PUNTOS IMPORTANTES:
- El S&P 500 podría subir 40% hacia 2030 impulsado por el crecimiento compuesto.
- La productividad y bajas tasas de inflación favorecerán el escenario “Roaring 2020s”.
- Las reducciones en las tasas de interés de la Fed podrían sobrecalentar la economía.
Proyección alcista del S&P 500 hacia 2030
Uno de los estrategas más optimistas de Wall Street, Ed Yardeni, predice una subida del 40% en el índice S&P 500 para 2030. La razón de esta proyección es sencilla: el interés compuesto.
El fundador de Yardeni Research presentó un gráfico a largo plazo del S&P 500, que muestra la posible trayectoria futura del índice, basada en las tasas de crecimiento anual compuesto. A una tasa de crecimiento anual compuesto de entre el 6% y 7%, el S&P 500 podría alcanzar los 8.000 puntos para 2030, lo que representaría un aumento potencial del 40% desde los niveles actuales.
La proyección basada en simples cálculos matemáticos no es descabellada si se considera que la tasa de crecimiento anualizada a largo plazo del S&P 500 es aproximadamente del 10% antes de la inflación, y ha sido incluso mayor, alrededor del 13%, en la última década.
El crecimiento constante de las ganancias, las demográficas favorables en EE. UU. y las continuas innovaciones tecnológicas han sido factores clave en la subida del S&P 500. Estos elementos deberían seguir apoyando un mercado bursátil en alza en los próximos años.
Factores que impulsan el crecimiento
“El índice de precios del S&P 500 está impulsado por sus ganancias por acción (EPS), que han estado creciendo mayormente entre el 6% y el 7% desde la década de 1950, Las EPS podrían duplicarse hasta los 400 USD para finales de la década en nuestro escenario de los ‘Roaring 2020s’”.
Según Yardeni
Yardeni Research presentó este escenario optimista a principios de año y prevé que el aumento de la productividad impulsará el crecimiento económico, mientras mantiene la inflación en niveles moderados
Si el S&P 500 se cotiza a 8.000 puntos con un EPS de 400 USD, implicaría una relación precio-ganancias (P/E) de 20 veces, lo que es inferior a los niveles actuales, pero ligeramente por encima del promedio a largo plazo del índice.
Impacto de las tasas de interés
Otro factor que puede influir en el alza de los precios de las acciones es la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, Yardeni advierte que esto podría agregar más presión al mercado, resultando en un escenario similar a la “melt-up” de los años 90, seguido de una dolorosa corrección.
“He aumentado las probabilidades de una subida desenfrenada, como la que tuvimos en los 90, Creo que al recortar las tasas en 50 puntos básicos y al indicar que quieren hacer más, corren el riesgo de sobrecalentar una economía que ya está en buena forma. La economía está funcionando bastante bien.”
Dijo Yardeni la semana pasada