PUNTOS IMPORTANTES:
- EE.UU. añadió 272.000 empleos en mayo, superando las expectativas de 190.000.
- La tasa de desempleo subió a 4%, la primera vez desde enero de 2022.
- Los salarios aumentaron 0,4% en el mes y 4,1% en el año, superando las expectativas.
La economía de EE.UU. añadió muchos más empleos de los esperados en mayo, contrarrestando los temores de una desaceleración en el mercado laboral y probablemente reduciendo el impulso de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés.
Las nóminas no agrícolas se expandieron en 272.000 durante el mes, frente a los 165.000 en abril y muy por encima de la estimación de consenso de Dow Jones de 190.000, informó el viernes el Departamento de Trabajo de EE.UU.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo subió al 4%, la primera vez que supera ese nivel desde enero de 2022. Los economistas esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios en 3,9% respecto a abril.
El aumento se produjo incluso cuando la tasa de participación de la fuerza laboral disminuyó a 62,5%, bajando 0,2 puntos porcentuales. Sin embargo, la encuesta de hogares utilizada para calcular la tasa de desempleo mostró que el nivel de personas que reportaron tener empleo cayó en 408.000.
«En la superficie, [el informe] fue fuerte, pero también tienes una mayor caída en el empleo de los hogares. Para lo que vale, eso tiende a ser una señal más precisa cuando estás en un punto de inflexión en la economía. Puedes encontrar debilidad en los números subyacentes.»
Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones en Charles Schwab.
Una cifra de desempleo más amplia que incluye a los trabajadores desalentados y aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas se mantuvo estable en 7,4%.
La encuesta de hogares también mostró que los trabajadores a tiempo completo disminuyeron en 625.000, mientras que aquellos con trabajos a tiempo parcial aumentaron en 286.000.
Ganancias en empleos por sector
Las ganancias en empleos se concentraron en salud, gobierno y ocio y hospitalidad, consistentes con las tendencias recientes. Los tres sectores agregaron respectivamente 68.000, 43.000 y 42.000 posiciones. Estos tres sectores representaron más de la mitad de las ganancias.
Otras áreas de crecimiento significativo fueron servicios profesionales, científicos y técnicos (32.000), asistencia social (15.000) y comercio minorista (13.000).
En cuanto a los salarios, los ingresos promedio por hora también fueron más altos de lo esperado, aumentando 0,4% en el mes y 4,1% respecto al año anterior. Las estimaciones respectivas eran de aumentos de 0,3% y 3,9%.
Los futuros del mercado de valores perdieron terreno mientras que los rendimientos del Tesoro se dispararon después del informe.
«Un paso adelante, dos pasos atrás. Los datos de hoy socavan el mensaje que otros datos económicos recientes han estado dando de una economía estadounidense en enfriamiento, y cierran la puerta a una reducción de tasas en julio. No solo ha explotado nuevamente el crecimiento de empleos, sino que el crecimiento salarial también ha sorprendido al alza, ambos moviéndose en la dirección opuesta a lo que la Fed necesita para comenzar a relajar la política.»
Seema Shah, estratega global jefe en Principal Asset Management. «
Los informes de meses anteriores vieron pequeñas revisiones: la ganancia de marzo cayó a 310.000, bajando 5.000, mientras que la de abril se redujo en 10.000 a 165.000.
Expectativas de la Reserva Federal
El informe llega en un momento en que los inversionistas están nerviosos sobre cuánto tiempo mantendrá la Fed su tasa de interés de referencia en el nivel más alto en unos 23 años. En las últimas semanas, los formuladores de políticas han indicado una reticencia a reducir las tasas pronto, ya que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% del banco central.
El informe fue «ciertamente hawkish» desde la perspectiva de la Fed, dijo Sonders, lo que significa que los datos harían menos probable que el banco central reduzca las tasas pronto.
Tras el informe de empleos, los operadores en el mercado de futuros de fondos federales redujeron la posibilidad de una reducción en septiembre a aproximadamente 56%, según la medida FedWatch del CME Group. Eso fue una baja de unos 12 puntos porcentuales respecto al jueves. La probabilidad implícita en el mercado de un segundo movimiento a la baja en diciembre cayó a aproximadamente una moneda al aire, siendo alrededor del 68% un día antes.
La Fed no ha reducido las tasas desde los primeros días de la pandemia de Covid en 2020 y ha subido las tasas 11 veces entre marzo de 2022 y julio de 2023. La tasa de fondos federales de referencia se encuentra actualmente entre 5,25% y 5,5%.