PUNTOS IMPORTANTES:
- Inflación subyacente de EE. UU. alcanzó 2,9% en julio.
- El dato es el más alto desde febrero de este año.
- Mercados esperan recortes de tasas de la Fed en septiembre.
La inflación subió en julio, según la medida preferida de la Reserva Federal, lo que indica que los aranceles del presidente Donald Trump se están abriendo paso en la economía estadounidense.
El índice de precios de los gastos de consumo personal mostró que la inflación subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía, se ubicó en una tasa anual ajustada estacionalmente de 2,9%, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio publicado el viernes. Esto representó un aumento de 0,1 punto porcentual respecto a junio y el nivel más alto desde febrero, aunque en línea con el pronóstico de consenso de Dow Jones.
En términos mensuales, el índice PCE subyacente aumentó 0,3%, también en línea con las expectativas. El índice general mostró una tasa anual de 2,6% y un incremento mensual de 0,2%, igualmente coincidiendo con el pronóstico de consenso.
La Fed utiliza el índice de precios PCE como su principal herramienta de pronóstico. Aunque observa ambas cifras, los responsables de la política monetaria consideran que la inflación subyacente es un mejor indicador de las tendencias a largo plazo, ya que excluye las cifras volátiles de gasolina y comestibles.
Inflación subyacente marca nuevo máximo
Los banqueros centrales tienen como objetivo una inflación del 2%, por lo que el informe del viernes muestra que la economía aún está lejos del nivel en el que la Fed se siente cómoda.
No obstante, los mercados esperan que la Fed reanude la reducción de su tasa de interés de referencia cuando los responsables se reúnan el próximo mes. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, reiteró el jueves su apoyo a un recorte en un discurso, señalando que consideraría un movimiento mayor si los datos del mercado laboral continúan debilitándose.
“La Fed abrió la puerta a recortes de tasas, pero el tamaño de esa apertura dependerá de si la debilidad del mercado laboral sigue pareciendo un riesgo mayor que el aumento de la inflación. El índice PCE en línea con las expectativas mantendrá el foco en el mercado laboral. Por ahora, las probabilidades siguen favoreciendo un recorte en septiembre”.
Ellen Zentner, estratega jefe de economía en Morgan Stanley Wealth Management.
Trump, en abril, impuso un arancel básico del 10% a todas las importaciones y desde entonces ha establecido los llamados aranceles recíprocos a múltiples socios comerciales y aplicado derechos a bienes individuales. Además, la Casa Blanca eliminó las excepciones para productos de menos de 800 dólares.
Junto con los movimientos de inflación, el gasto del consumidor aumentó 0,5% en el mes, en línea con los pronósticos e indicativo de fortaleza a pesar de los precios más altos. El ingreso personal se aceleró 0,4%, completando un informe en el que todas las cifras coincidieron con el consenso de expectativas.
Consumo y precios sectoriales
Los futuros del mercado de valores se mantuvieron en negativo tras la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro conservaron las ganancias.
Las cifras de inflación se vieron contenidas por una caída anual de 2,7% en los precios de bienes y servicios energéticos. Los precios de los alimentos subieron 1,9% en comparación con el año anterior. El balance también se inclinó fuertemente hacia los precios de los servicios, que aumentaron 3,6%, frente a apenas un 0,5% de incremento en los bienes.
En términos mensuales, la energía retrocedió 1,1% y los alimentos bajaron 0,1%. Los precios de los servicios aumentaron 0,3%, lo que representó prácticamente todo el incremento mensual, ya que los bienes cayeron 0,1%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.