PUNTOS IMPORTANTES:
- EE.UU. y Australia pactan minerales críticos por 8.500 millones.
- EXIM emite cartas por 2.200 millones y habilita 5.000 millones.
- El Pentágono financiará refinería de galio y reducirá dependencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, firmaron el lunes un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras que, según Albanese, incluye proyectos por un valor total de hasta $8,500 millones.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Albanese declaró:
“Habrá $1,000 millones aportados por Australia y Estados Unidos en los próximos seis meses para proyectos que están inmediatamente disponibles.”
Sin embargo, la Casa Blanca emitió posteriormente un comunicado en el que indicó que ambos países invertirán más de $3,000 millones en proyectos de minerales críticos durante el mismo periodo. El documento describió el acuerdo como un “marco de cooperación”.
Además, el comunicado precisó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM Bank) emitirá siete cartas de interés por más de $2,200 millones en financiamiento, lo que podría desbloquear hasta $5,000 millones en inversión total.
Medios como CNBC solicitaron aclaraciones a la Casa Blanca y a la oficina del primer ministro australiano sobre la discrepancia entre las cifras mencionadas por Albanese y el comunicado oficial.
EE.UU. busca independencia en minerales críticos
El acuerdo entre Australia y Estados Unidos llega mientras la administración Trump busca establecer una cadena de suministro de minerales críticos y tierras raras independiente de China.
Las tierras raras son un subconjunto de los minerales críticos y se utilizan para fabricar imanes esenciales en sistemas de armas estadounidenses, semiconductores, robótica y vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.
China domina la cadena de suministro mundial de tierras raras, especialmente en refinación y procesamiento. Actualmente, Estados Unidos depende de las importaciones provenientes de Pekín, mientras que Australia, un estrecho aliado de Washington, es uno de los pocos países fuera de China con capacidad para procesarlas.
Inversión del Pentágono en proyectos australianos
Albanese anunció que habrá tres grupos de proyectos conjuntos entre ambos países, en los que participarán empresas como Alcoa. El primer ministro detalló que Estados Unidos invertirá en el procesamiento de tierras raras en Australia, incluyendo un proyecto conjunto con Japón.
“Lo que intentamos hacer aquí es aprovechar las oportunidades que existen”.
Albanese a la prensa.
La Casa Blanca confirmó que el Pentágono financiará la construcción de una refinería de galio en el oeste de Australia con una capacidad de 100 toneladas métricas al año. En agosto, Alcoa ya había anunciado que estudiaba la viabilidad de un proyecto de galio junto a Japón en una de sus refinerías de alúmina en la región.
“Dentro de un año tendremos tantos minerales críticos y tierras raras que no sabrán qué hacer con ellos.”
Trump.
El mandatario agregó que Estados Unidos también trabaja con otras naciones para construir una cadena de suministro que no dependa de China.
Tensiones entre China y Estados Unidos
A comienzos de octubre, China anunció estrictos controles de exportación sobre tierras raras, una medida que elevó las tensiones con Washington y acercó a ambos países al borde de una nueva guerra en los mercados.
Trump respondió con la amenaza de aranceles del 100% sobre los productos chinos a partir del 1 de noviembre —o antes, si Pekín no retrocede—.
“Ellos nos amenazaron con las tierras raras, y yo los amenacé con aranceles. Pero también podría amenazarlos con muchas otras cosas, como los aviones”.
Trump.
Trump confirmó además que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur a finales de mes y que planea visitar China a comienzos del próximo año.
“Tuvimos presidentes que permitieron a China y a otros países salirse con la suya. Eso ya no va a pasar. Queremos un acuerdo justo. Quiero ser bueno con China. Amo mi relación con el presidente Xi. Tenemos una gran relación.”
Trump.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.