Puntos importantes:
- La mayor parte de las compras en Bitcoin hechas por tenedores a largo plazo, no superan los tres meses.
- Mientras los acumuladores de Bitcoin compran, los comerciantes a corto plazo aprovechan para vender.
- El incremento del volumen de monedas activas en movimiento, es indicativo del ingreso de nuevos especuladores al ecosistema.
Según un informe de Glassnode, la web que analiza los datos del mundo cripto, mineros a largo plazo compran BTC a especuladores a corto plazo. Su análisis indica que los acumuladores de Bitcoin han estado adquiriendo nuevas monedas, con no más de 90 días, a los tenedores a corto plazo.
Glassnode pone la lupa
Según la plataforma analítica de las operaciones digitales, un 95% de los intercambios en la Blockchain de BTC ocurrieron en menos de 90 días. Solo el 5% de estos movimientos tiene más de tres meses de antigüedad.
A mediados de este mes, Glassnode emitió un informe titulado La Semana En-Cadena (The Week On-Chain), donde publicó esos datos; lo que significa, para la analítica, que la mayor parte de BTC que están cambiando de propietarios actualmente son monedas jóvenes.
Asimismo, señala el informe, que los mismos acumuladores que han estado acaparando BTC los últimos tres años, incrementaron considerablemente sus compras desde hace un año. Por otro lado, los tenedores a corto plazo, han estado vendiendo y aumentando sus ganancias desde comienzos del año pasado.
LTH y STH, dos caras de la misma moneda
La analítica Glassnode define dos categorías de compradores: los LTH, que son tenedores a largo plazo y los STH, que son tenedores a corto plazo. Ambos representan las dos caras del mercado. Los LTH son los portafolios que conservan sus Bitcoin por más de 155 días; los STH, son los que, durante esos 155 días, mantienen sus BTC en constante flujo: comprando o vendiendo.
Para Glasnode, los LTH conocen cómo se mueve Bitcoin, por lo que aprovechan de acumular durante las tendencias a la baja; durante las tendencias alcistas aprovenchan para vender algunos. Entre las carteras STH, sin embargo, están los especuladores que buscan ganancia rápida, por lo que se mantienen en constante intercambio.
Entre los hallazgos del análisis, los LTH están incrementando sus reservas de BTC mucho más que en ciclos previos. Además, encontró evidencias de una gran cantidad de nuevas unidades en el mercado, lo que es indicativo del ingreso reciente de múltiples comerciantes minoristas.
El informe señala que el 58% de Bitcoin (10,85 millones) del total de unidades circulantes están observando ganancias en relación a su último movimiento. Mientras 5,3 millones de estas unidades están en manos de tenedores a corto plazo, observando también ganancias.