Puntos Importantes:
- El banco central envió una carta a los bancos comerciales.
- La tasa de interés de referencia en el Reino Unido es actualmente del 0,1%.
- Andrew Bailey dijo “es difícil ver que bitcoin tiene lo que solemos llamar valor intrínseco”.
El Banco de Inglaterra se ha acercado más a adoptar una política de tipos de interés negativos. El banco central ha pedido a los bancos comerciales del Reino Unido que proporcionen detalles sobre qué tan preparados están para hacer frente a las tasas de interés negativas. Afirmó que para que la política sea eficaz, los bancos comerciales deben estar preparados para implementarla.
La pregunta del banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra ha preguntado a los bancos comerciales qué tan preparados están para implementar tipos de interés negativos. Esto siguió a que el Comité de Política Monetaria (MPC) del banco central revelara que evaluaría la idoneidad de una tasa bancaria oficial negativa. La evaluación incluiría la forma en que se podría implementar efectivamente una política de tasas de interés negativas.
El banco central envió una carta, fechada el lunes, a los directores ejecutivos de los bancos comerciales solicitando información sobre su “preparación operativa para una tasa bancaria cero o negativa“.
La carta va acompañada de una encuesta que, según el banco central, ayudará a identificar cualquier “desafío operativo técnico asociado con la implementación de una tasa bancaria negativa o cero. También se les ayudará a considerar la mejor manera de prepararse y prevenir cualquier interrupción operativa no intencional”.
El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, explicó en la carta:
“Para que una tasa bancaria negativa sea eficaz como herramienta de política, el sector financiero, como mecanismo clave de transmisión de la política monetaria, debería estar operativamente listo para implementarla de manera que no afecte negativamente la seguridad y solidez de las empresas“.
La carta explica que el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Regulación Prudencial “están comenzando un compromiso estructurado sobre las consideraciones operativas de una tasa negativa”. Dichas consideraciones incluyen “estar operativamente listos para lidiar con una tasa bancaria cero“.
El banco central enfatizó que se dio cuenta de que una política de tasas de interés negativas “podría tener implicaciones más amplias” para los negocios de los bancos comerciales y sus clientes.
La tasa de interés de referencia en el Reino Unido es actualmente del 0,1%. Una tasa de interés negativa significa que los bancos comerciales tendrían que pagar al Banco de Inglaterra para que les mantenga depósitos. Varios bancos centrales ya han adoptado una política de tipos de interés negativos, incluidos el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.
El dilema de los bancos comerciales
Los bancos comerciales pueden decidir traspasar la carga de las tasas de interés negativas a sus clientes y cobrarles por mantener el dinero en el banco, como muchos bancos en Alemania que ya lo están haciendo.
Sin embargo, los bancos que lo hacen corren el riesgo de perder clientes frente a otros bancos que no hacen estas cobranzas.
Mientras tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el lunes que estaba “muy nervioso” por la gente que usa bitcoin para pagos. Dijo que “es difícil ver que bitcoin tiene lo que solemos llamar valor intrínseco“.