Puntos importantes:
- La organización multinacional describió una serie de eventos que podrían catapultar al planeta a una nueva recesión.
- Uno de los ítems que mencionó el Banco Mundial es el aumento de las tensiones geopolíticas. Si bien no nombró nada en específico, se sabe del conflicto entre Rusia y Ucrania, y el peligro que eso conlleva. Además de las problemáticas entre China y Taiwán.
- «Esto podría marcar la primera vez en 80 años que dos recesiones globales ocurren en la misma década», dijo la institución financiera.
- El BM proyecta un crecimiento de la economía global de 1,7% en 2023 y del 2,7% en 2024.
El Banco Mundial se pronunció por primera vez sobre los peligros de experimentar una nueva recesión global, si una serie de factores sigue presionando la economía.
La organización multinacional nombró como posibles causantes de una recesión los siguientes puntos: una inflación elevada y persistente, incrementos abruptos de las tasas de interés y el repunte de la pandemia de coronavirus.
También agregó a la lista el aumento de las tensiones geopolíticas. Si bien no detalló las problemáticas, se sabe que el conflicto entre Rusia y Ucrania está lejos de terminar y también surgen las posibles pugnas entre China e India y China y Taiwán.
«Esto podría marcar la primera vez en 80 años que dos recesiones globales ocurren en la misma década», remarcó la institución financiera.
En caso de producirse, el BM estima una fuerte desaceleración del crecimiento global y en particular de un 95% para las economías más avanzadas y de casi el 70% para los mercados emergentes y en desarrollo.
Sin embargo, también espera un crecimiento de la economía global de 1,7% en 2023 y del 2,7% en 2024. Además agregó que se proyecta que el crecimiento per cápita en las naciones emergentes y en desarrollo será de una media del 2,8%, un punto porcentual menos que el promedio que hubo entre 2010 y 2019.
«La crisis que está experimentando el desarrollo se está intensificando conforme las perspectivas de crecimiento globales se deterioran. El capital global está siendo absorbido por las economías globales que enfrentan niveles de deuda gubernamental extremadamente altos y tasas de interés crecientes».
El presidente del BM, David Malpass.
Como dato llamativo, el Banco Mundial prevé un crecimiento económico del 0% en la zona euro, lo que supone una revisión a la baja del 1,9% respecto a sus proyecciones anteriores.
“Es probable que la combinación de crecimiento lento, condiciones financieras más estrictas y un fuerte endeudamiento debilite la inversión y provoque incumplimientos de pago corporativos. Se necesita una acción global urgente para mitigar los riesgos de recesión global y sobreendeudamiento”.
BM.
Con respecto a Estados Unidos, el organismo afirmó que el crecimiento caerá hasta el 0,5% en 2023, lo que supone un 1,9% por debajo de estimaciones anteriores.
En cuanto a China, el BM cree que el crecimiento será de 4,3% en 2023, es decir, un 0,9% por debajo de los pronósticos previos.