Puntos Importantes:
- El BCE espera seguir aumentando el ritmo de compra de bonos durante este tercer trimestre del año.
- También confirmaron que no subirán las tasas de interés hasta lograr el objetivo de una inflación al 2%.
- El cambio en la estrategia del BCE se produce una semana después de que el banco adoptó una nueva meta de inflación del 2%, algo que le permite un umbral de tolerancia ligeramente más alto para la inflación por encima de la meta.
A través de un comunicado, el BCE confirmó que espera seguir comprando bonos a un ritmo elevado durante los 2 próximos meses, reafirmando su determinación de actuar contra las expectativas de un endurecimiento temprano de la política monetaria debido a un repunte de la inflación en el primer semestre de este año.
El BCE también dijo que no subirá las tasas de interés hasta que su nuevo objetivo de inflación del 2% esté a su alcance y hasta que su Consejo de Gobierno considere que las presiones sobre los precios son lo suficientemente fuertes como para mantenerlo en torno al 2% a medio plazo. Así, el nuevo lenguaje usado descarta cualquier endurecimiento de la política monetaria.
El cambio en la estrategia del BCE se produce una semana después de que el banco adoptó una nueva meta de inflación del 2%, algo que le permite un umbral de tolerancia ligeramente más alto para la inflación por encima de la meta. El BCE dijo que su nuevo enfoque «también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta».
La inflación de la zona euro se recuperó alrededor del nivel del 2% en el segundo trimestre, pero el movimiento se debió en gran parte a los cambios en los precios de la energía, que se habían derrumbado en la etapa inicial de la pandemia el año pasado. En junio, sin embargo, la tasa anual general de inflación al consumidor ya se había reducido al 1,9% desde el 2,0% de mayo. En la declaración de apertura de su conferencia de prensa posterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que espera que la inflación aumente aún más durante el resto del año, antes de volver a caer.
«El débil crecimiento de los salarios y la pasada apreciación del euro significan que es probable que las presiones sobre los precios se mantengan moderadas durante algún tiempo»
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo.
El lenguaje del banco sobre la posibilidad de no utilizar todos los recursos de su Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,85 billones de euros se mantuvo sin cambios, y el banco reiteró su compromiso de seguir reinvirtiendo las ganancias de los bonos con vencimiento hasta finales de 2023.
Por otro lado, no había nada en el comunicado de prensa del BCE que sugiriera que el alcance general de la compra de bonos o su velocidad cambiarían en el corto plazo. Si bien, algunos analistas argumentan que el banco tendrá que aumentar el estímulo monetario para alcanzar su nuevo objetivo, después de una década de no alcanzar el anterior. El BCE generalmente prefiere cambiar de política cuando actualiza sus pronósticos de crecimiento e inflación en la eurozona. La próxima actualización está prevista para su reunión de políticas en septiembre.
El mercado de divisas no se mostró impresionado por los anuncios. Sin embargo, los mercados de bonos gubernamentales europeos interpretaron la nueva guía como una tendencia hacia un apoyo monetario más contundente durante más tiempo. En respuesta, el rendimiento de los bonos del gobierno de referencia español e italiano cayó 5 y 4 puntos básicos, respectivamente.