PUNTOS IMPORTANTES:
- La entidad dio a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa donde resalta la transparencia y seguridad en los documentos que genera el uso de la tecnología blockchain en el visado de los profesionales de la construcción.
- La implementación de esta tecnología permite a los profesionales mantener el seguimiento ordenado de todos los documentos relacionados al edifico o inmueble, y evita que sean alterados.
- Se dio a conocer la necesidad de crear una identificación digital cualificada, Qualif ID, para digitalizar las maquetas junto a los documentos. Los procesos entonces pasan a ser circulares y no lineales, como era lo tradicional.
La entidad dio a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa donde resalta la transparencia y seguridad en los documentos que genera el uso de la tecnología blockchain en el visado de los profesionales de la construcción, toda vez que antes no se había aplicado a los procesos estructurales del inmueble sino a la comercialización de estos.
La implementación de esta tecnología permite a los profesionales mantener el seguimiento ordenado de todos los documentos relacionados al edifico o inmueble, y evita que sean alterados. Por ende, se garantiza la seguridad en el proceso y la expansión del uso de dicha tecnología.
El colegio de Aparejados deja claro que esta incursión en el blockchain para el visado coexiste con el sistema tradicional.
Antonio Pinedo, director de estrategia y desarrollo tecnológico de signeblock, la empresa que desarrolla la solución que implementa el colegio, comentó que: “La prevención del fraude es una de las razones de ser de Blockchain”. La plataforma Gouze es la herramienta para que los profesionales de la construcción accedan al visado usando la tecnología blockchain.
Los beneficios adicionales del uso de la tecnología blockchain en el área de la construcción son la interconectividad entre los actores que involucra el proyecto inmobiliario, de manera eficaz, y el avance de los proyectos de forma integral, manteniendo una organización en la información producida.
Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid, comentó:
«El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados»
Adicionalmente, se dio a conocer la necesidad de crear una identificación digital cualificada, Qualif ID, para digitalizar las maquetas junto a los documentos. Los procesos entonces pasan a ser circulares y no lineales, como era lo tradicional.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.