PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs recomienda opciones put en empresas con fundamentos débiles.
- El flujo de caja libre es el principal indicador para evaluar la resiliencia en mercados bajistas.
- Las opciones individuales pueden ofrecer una cobertura más económica y precisa que las indexadas.
Inversores buscan cobertura ante máximos históricos
Goldman Sachs aconseja a los inversores considerar la compra de opciones put sobre un grupo de compañías con fundamentos débiles, como una forma de protegerse frente a una posible corrección bursátil.
“Vemos un creciente interés de los inversores por cubrir los riesgos de caídas a corto plazo, dado que los mercados de renta variable se encuentran cerca de máximos históricos”, explicaron los estrategas del banco en una nota a sus clientes. Añadieron que, aunque el mercado de opciones se basa en la volatilidad pasada, “los fundamentos adquieren una nueva relevancia en un contexto de venta generalizada”.
El flujo de caja libre, clave en la resiliencia
Goldman considera que el flujo de caja libre sigue siendo el indicador más importante para medir la capacidad de resistencia ante escenarios bajistas. Con esta premisa, la entidad identificó varias acciones con calificación de venta que presentan rendimientos de flujo de caja libre bajos o negativos, además de un potencial de caída significativo frente a los precios objetivo fijados por los analistas.
“Varios de nuestros estudios a largo plazo han demostrado que el flujo de caja libre es la métrica fundamental más importante para entender el riesgo de caída asimétrica”, señalaron. “En mercados bajistas, observamos una menor capacidad de soporte para las empresas con bajo rendimiento de flujo de caja libre”.
Sectores más expuestos y opciones atractivas
El grupo de compañías señaladas por Goldman abarca sectores como el turismo y la biotecnología, incluyendo nombres como Southwest Airlines, Avis Budget Group, JetBlue y Hertz Global.
Según la entidad, las opciones put sobre estas acciones resultan “atractivas para una corrección de las acciones”, especialmente porque la volatilidad implícita de las opciones se encuentra en niveles relativamente bajos frente a los registros históricos.
Estrategia focalizada y eficiente
Los estrategas destacaron que, aunque las coberturas más amplias, como las opciones sobre índices, pueden resultar costosas, las opciones individuales sobre empresas con escaso respaldo fundamental ofrecen una alternativa más específica y rentable para proteger las carteras ante un retroceso del mercado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.