Puntos Importantes:
- Este anuncio se adelanta a la declaración esperada para hoy, viernes del presidente Trump, donde daría a conocer si aprobaba el acuerdo entre Oracle y TikTok presentado el pasado 14 de septiembre.
- No esta claro si este anuncio por parte del departamento del comercio impide que se realice algún acuerdo antes de la fecha de inicio del bloqueo, o si es una medida un poco mas agresiva de parte de la administración Trump para presionar a TikTok a una venta.
- Hay que resaltar que se explican 2 fechas para la prohibición, 20 de septiembre y 12 de noviembre.
A través de un comunicado ofrecido en la mañana del viernes por el departamento de comercio de Estados Unidos, se anuncia la prohibición de las aplicaciones TikTok y WeChat, dentro del territorio estadounidense.
Este anuncio se adelanta a la declaración esperada para hoy, viernes del presidente Trump, donde daría a conocer si aprobaba el acuerdo entre Oracle y TikTok presentado el pasado 14 de septiembre.
Esto hace que no sea claro si este anuncio por parte del departamento del comercio impide que se realice algún acuerdo antes de la fecha de inicio del bloqueo, o si es una medida un poco mas agresiva de parte de la administración Trump para presionar a TikTok a una venta y así ser propiedad de una empresa estadounidense.
El comunicado comienza de la siguiente manera:
“En respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio (Comercio) anunció hoy prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles (aplicaciones) WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.”
Así mismo, Wilbur Ross, secretario de comercio de los Estados Unidos, menciona dentro del comunicado lo siguiente:
“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”.
El comunicado detalla los riesgos de estas aplicaciones para los ciudadanos estadounidenses explicando que cada una de las aplicaciones recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación. Esta combinación da como resultado el uso de WeChat y TikTok creando riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional.
También se advierte que cualquier otra aplicación puede pasar por el mismo proceso.
“Si el gobierno de los EE. UU. determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades.”
Hay que resaltar que se explican 2 fechas para la prohibición, 20 de septiembre y 12 de noviembre.
A partir del 20 de septiembre se prohibe lo siguiente:
- Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EEUU.
- Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EEUU.
Pero el comunicado detalla dos fechas, donde el bloqueo completo entra en vigencia para WeChat a partir del 20 de septiembre y para TikTok seria a partir del 12 de noviembre, este bloqueo y prohibición a partir de estas fechas incluye:
- Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
- Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
- Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU.
- Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.
En una entrevista ofrecida por Fox Business, Ross dijo lo siguiente:
“No le está haciendo lo mismo a TikTok que a WeChat…” “…En cuanto a TikTok, son solo actualizaciones, cosas de mantenimiento como esas, las que se cerrarían en esta etapa. El cierre real vendría después del 12 de noviembre en caso de que no haya otra transacción. Así que es muy diferente cómo se manejan los dos”
Esto quiere decir que TikTok seguirá funcionando en dispositivos instalados después del 20 de septiembre, pero no permitirá actualizaciones.
También es notable que la fecha límite de TikTok del 12 de noviembre es más de una semana después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que significa que Trump no será acusado de prohibir una aplicación popular utilizada por 100 millones de estadounidenses antes de que emitan sus votos.
Hasta ahora no se conocen detalles de si el acuerdo de Oracle con ByteDance, sigue en pie, o si a raíz de esta prohibición, sufrirá algún cambio, además aun se esta a la espera de las declaraciones de Trump respecto a esta prohibición.