Puntos Importantes:
- Un análisis reciente, sugiere que los precios bajos que ha registrado Bitcoin en las últimas semanas, seguirán cayendo.
- Para los analistas, la celebración del Año Nuevo chino será la causa principal de este fenómeno.
- Los datos históricos del mercado durante celebración, ratifican esta teoría.
El análisis hecho por Stack Funds, una compañía asiática de inversión en criptomoneda, advierte que el precio de Bitcoin podría seguir cayendo en las próximas semanas.
Para el 27 de enero el precio de Bitcoin cayó por debajo de los 30.000 USD, bajando en un 4,3% en la última semana; pero según los analistas, Bitcoin aun no llega a su precio mínimo y la culpa se la atribuyen a la comunidad china.
La celebración del Año Nuevo chino
El 12 de febrero iniciará el año del Buey en China y en paralelo comenzarán las vacaciones que se extenderán hasta el 17 de febrero. Tradicionalmente, esta celebración está acompañada de muchos gastos por parte de la comunidad china.
Los analistas de Stack Funds recuerdan que los pools de minería de Bitcoin globales tienen una concentración del 60% en China; y por eso se espera una venta masiva de Bitcoin para patrocinar el incremento de gastos durante la celebración del año nuevo. Toda esta suma de sucesos harían que el precio de esta criptomoneda siga cayendo.
El movimiento de los mineros chinos ya viene haciendo presión de venta desde hace unos días; y es, quizás, una de las razones por las que se están dando cifras negativas para Bitcoin. Es alarmante que el Índice de posicionamiento de los mineros esté aumentando a tal punto, que llega a igualar al de mediados de 2019; en esa época el precio de Bitcoin cayó a 14.000 USD.
La historia respalda la preocupación
Es difícil pensar que factores como una celebración china sean tan relevantes en el precio de una criptomoneda; pero las cifras registradas en los últimos años, respaldan esta hipótesis.
Para la semana de vacaciones en China del año 2016, el precio de Bitcoin cayó un 8%, para el 2017, un 20%. En 2018 se registró una caída enorme del precio de Bitcoin, se desplomó un 50% y para el 2019 el porcentaje de caída fue del 20%.
En el 2020, a la celebración del año nuevo en China, se sumó la incertidumbre por el coronavirus, y el precio de Bitcoin se redujo un 6%. Por ello, se tiene que resaltar que la historia no es una ciencia exacta para este mercado; pero, de todas maneras, debemos ponerle mucha atención al análisis hecho por Stack Funds.