Puntos Importantes
- “Me llena de orgullo haber creado el software EOSIO, gracias al apoyo de ingenieros de enorme talento”, comentó el genio en un blog.
- Además, criticó la actitud de muchas tiendas; al retirar Parler de sus plataformas.
- La dimisión de Larimer, no sólo deja un vacío creativo en el entorno de EOSIO; sino que además llega en un momento delicado.
Daniel Larimer, director tecnológico de EOSIO de block.one; fundador del sistema virtual Bitshares y la plataforma de redes sociales Steem, inspirada en blockchain; anunció su dimisión del cargo en un breve comunicado.
“Me llena de orgullo haber creado el software EOSIO, gracias al apoyo de ingenieros de enorme talento. Lamentablemente, algunas obras tienen un final. Desde el 31 de diciembre de 2020, anunció oficialmente que renunciaba como director tecnológico (CTO, sus siglas en inglés) de block.one”; dice el texto del blog.
El pasado viernes, Larimer publicó en Twitter: “Es el momento de renunciar” a Steem; a lo que alertó a los usuarios que era “la última oportunidad” que tenían para que descargaran algunas aplicaciones; haciendo una clara referencia sobre la censura de Twitter hacia el presidente Trump.
Además, criticó la actitud de muchas tiendas, al retirar Parler (servicio de microblogging y redes sociales) de sus plataformas digitales. De hecho, su renuncia también fue anunciada en Voice, diseñada en EOS.
“Mi intención es continuar trabajando para crear soluciones que aseguren la vida, la autonomía y la propiedad para el mundo”; señalaba en el segundo párrafo de su comunicado. “Realmente no sé qué me espera en el futuro, pero me centraré en construir aplicaciones tecnológicas que sean resistentes al veto”, enfatizó.
La dimisión de Larimer, no sólo deja un vacío creativo en el entorno de EOSIO; sino que además llega en un momento delicado: A pesar del repunte que ha tenido el mercado de las criptomonedas en el transcurso del 2020; para EOS las cosas no funcionaron igual. Sin embargo, recientemente vio la luz el lanzamiento de una serie de fichas digitales envueltas (wrapped tokens) DeFi en Eosfinex.
Pero la renuncia de Larimer, no es la única de este tipo en el mundo de las plataformas digitales de criptomonedas. También hay que sumar “el quiebre” entre la Fundación IOTA y su fundador, David Sønstebø; el pasado diciembre. Sønstebø, tras dicha separación, haría una inquietante publicación en un blog.
Daniel Larimer: Perfil de un apasionado por la tecnología
Probablemente, has escuchado su nombre en incontables ocasiones, cuando hablan de Steemit o BitShares. Pero si no es así, te contamos algunos aspectos importantes de una de las mentes más prolíficas del futuro.
Larimer nació en Colorado, pero la mayor parte de su formación la desarrolló en los estados de Florida y Virginia. En 2003, se gradúa como ingeniero en ciencias de la computación de la Universidad Estatal de Virginia y el Instituto Politécnico.
Gracias a su padre, Stan Larimer, quien fue empleado de la empresa multinacional Boeing; Daniel se convertiría en un apasionado de la tecnología y la programación. Incluso, ambos fundarían la consultora de tecnología blockchain, Cryptonomex, Inc.
Daniel empezaría su andadura por el mundo de la programación, desarrollando herramientas tecnológicas para las empresas fabricantes de armas. De esta forma, trabaja para empresas como Raytheon o Torc Robotics.
Es en estas compañías, donde descubre su verdadera vocación: Crear aplicaciones tecnológicas que “ayudaran a incentivar la vida; la libertad y la propiedad por el bien de la humanidad”. Fue una extenuante y ardua búsqueda para llegar a sus objetivos; hasta que se decidió a crear una moneda descentralizada que revolucionaría el mercado crediticio y financiero.
Luego de asistir a un foro que hablaba de Bitcoin, Daniel estableció comunicación con su creador, Satoshi Nakamoto. Inspirado por el enorme potencial de las criptomonedas; Larimer se avocaría a crear planes sobre esta plataforma, basado sus principios de libertad y propiedad.
Cuando Mt. Gox (la mayor empresa de intercambio de criptomonedas en ese momento) se declara en bancarrota; Larimer ve la oportunidad de crear una plataforma de intercambio descentralizada. Así es como nace BitShares y crea BitUSD, la primera moneda virtual enlazada al dólar.
Actualmente, BitShares es una de las plataformas favoritas de los usuarios y empresas que usan las criptodivisas; además de una de las empresas descentralizadas (DAO, sus siglas en inglés) que contribuyó con el impulso del mercado de tokens.
La tecnología que emplea BitShares, basada en el blockchain, y cuyo componente descentralizado se denomina Graphene; fue la base para diseñar Steemit, fundada por Daniel Larimer y Ned Scott, en 2016.
“Este es uno de los mecanismos (BitShares) más importantes que cualquier persona pueda usar para asegurar su libertad financiera. Y este es el momento para que esa idea tome forma”, expresaría Larimer en su blog.