PUNTOS IMPORTANTES:
- DeSantis destacó el riesgo de control financiero si se lanza una CBDC y aclaró que le daría un poder dramático al gobierno a expensas de la libertad personal.
- La mayor preocupación es por la supervisión de transacciones, señaló el político.
- Ha comenzado el proceso con una Ley promulgada para evitar el uso de CBDC.
Ron DeSantis, gobernador de la Florida, consideró que el lanzamiento de una moneda digital del banco central estadounidense le daría un poder dramático al gobierno a expensas de la libertad personal.
En un discurso pronunciado en el Fort Myers Technical College, DeSantis se pronunció frente a esta temática y ha advertido que esta implementación le daría mucho más control al gobierno sobre el uso que la gente hace de su dinero.
Según el gobernador republicano, un CBDC permitiría al gobierno federal ver las transacciones de las personas y bloquear las compras en tiempo real.
«Creo que cualquiera con los ojos abiertos podría ver los peligros que este tipo de acuerdo supondría para los estadounidenses que quieren ejercer su independencia financiera, a quienes les gustaría poder hacer negocios sin que el gobierno conozca en tiempo real todas y cada una de las transacciones que realizan.»
Según el gobernador de la Florida, los CBDC van en dirección opuesta a los valores que caracterizan a una sociedad libre. Esto llevaría a catalizar un traspaso de poder de muchos a unos pocos.
«A veces los gobiernos hacen cosas que justifican de forma benévola, pero en realidad no son más que lobos con piel de cordero. Bueno, creo que con la moneda digital del banco central, se trata de un lobo que viene como un lobo. Esto es algo que será una transferencia masiva de poder de los consumidores individuales a una autoridad central. Y eso es fundamentalmente antitético a una sociedad libre».
La semana pasada, el gobernador DeSantis firmó una ley diseñada para prohibir el uso de CBDC en Florida.
El proyecto de ley cambia la definición estatal de dinero para establecer que «El término no incluye una moneda digital de un banco central».