PUNTOS IMPORTANTES:
- Piper Sandler proyecta que las small caps liderarán el mercado alcista en 2025.
- El Russell 2000 podría alcanzar un nuevo máximo de cierre, no visto desde 2021.
- Otros analistas como Jefferies y Fundstrat coinciden en el potencial de las small caps.
El mercado alcista continuará hasta 2025 liderado por las small caps, según Piper Sandler
El mercado alcista seguirá fortaleciéndose durante 2025, según un análisis de Piper Sandler. Esta vez, el crecimiento estará liderado por las small caps, marcando un cambio significativo en el comportamiento del mercado.
“Vemos evidencia técnica convincente que sugiere que este mercado alcista tiene espacio para seguir prosperando en medio del escepticismo, expandiéndose aún más hacia las capitalizaciones pequeñas durante el próximo año”
Afirmó Craig Johnson, jefe técnico de mercado y analista de gráficos de Piper Sandler.
El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas de pequeña capitalización, podría alcanzar un nuevo récord de cierre el próximo año. Cabe destacar que este índice no registra un máximo desde 2021. Mientras tanto, Piper Sandler ha establecido un objetivo de precio de cierre para finales de 2025 en 6.600 puntos para el S&P 500, lo que implicaría un incremento del 9% desde el cierre del martes. No obstante, Johnson anticipa que el índice Russell superará dicho crecimiento.
El impacto de los small caps en el tercer año del mercado alcista
En lo que va de 2024, el Russell 2000 ha subido un 18%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 27%. Según Johnson, históricamente, el tercer año de un mercado alcista tiende a generar un rendimiento promedio del 5,2% para el S&P 500, mientras que las small caps suelen registrar retornos de dos dígitos.
El informe de Piper Sandler llega en un momento clave: el S&P 500 subió el miércoles impulsado por un informe de inflación de noviembre que estuvo en línea con las expectativas del mercado. Además, las small caps han sido históricamente beneficiarias clave en escenarios de cambios políticos significativos.
Por ejemplo, tras la elección del presidente Donald Trump en noviembre de años anteriores, las small caps se beneficiaron notablemente debido a la percepción de los inversionistas de que sus políticas de desregulación eran especialmente favorables para las pequeñas empresas. Asimismo, los planes de Trump de implementar aranceles fuertes a las importaciones chinas también impulsaron las expectativas de mayor producción nacional, un factor clave para este segmento del mercado.
Predicciones compartidas por otros analistas
Piper Sandler no es la única firma que proyecta un desempeño sobresaliente para las empresas de pequeña capitalización en el futuro. Esta misma semana, Jefferies expresó una postura similar. Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat, también destacó después de las elecciones de noviembre que esperaba un rendimiento superior para las acciones de pequeña capitalización.
El crecimiento de las small caps parece estar respaldado por una combinación de fundamentos técnicos y políticos que podrían continuar impulsando su desempeño en los próximos años.