Puntos Importantes:
- El metal amarillo llegó a derrumbarse hasta un 0,8% por la mañana luego de que el domingo arrancó la distribución de la vacuna de Pzifer en Estados Unidos.
- Este lunes se podría presentar de manera formal en el Congreso un nuevo paquete de estímulo por 908 mil millones de dólares.
- Entre otros metales, el aluminio sube y el cobre, el platino y la plata retroceden.
El domingo por la mañana Estados Unidos comenzó la distribución de las dosis de la vacuna Pfizer/BionTech desde Kalamazoo, Michigan, lo que provocó que este lunes los futuros de las acciones suban y el oro, en consecuencia, se derrumbe.
En estos momentos el oro cae con fuerza un 0,8% a $1.828 dólares la onza. Si bien el comienzo de la distribución es una de las claves, el otro catalizador es el paquete de estímulo que podría aprobarse en el Congreso por 908 mil millones de dólares.
«La euforia en torno a una vacuna COVID-19 probablemente eclipsará una mayor relajación de la Reserva Federal y un paquete de alivio fiscal en el corto plazo. Pero el oro podría recuperarse en 2021 cuando el optimismo de la vacuna se apague y el enfoque de los inversores vuelva a las crecientes expectativas de inflación debido a la gran franja de estímulo monetario y fiscal que aún requiere la economía estadounidense«
Howie Lee, economista de OCBC Bank
Los inversores son cautelosos y ahora esperan una reunión de la Reserva Federal que comenzará este martes, en la cual se centrará las compras de bonos del Tesoro a largo plazo para contener un aumento de los rendimientos, que también afectó al dólar.
«El oro podría subir incluso si no se alcanza un acuerdo de estímulo fiscal siempre que la Fed logre comprimir los rendimientos con el colapso en las negociaciones antes de la reunión, lo que podría requerir una acción monetaria más agresiva»
Analista de OANDA Craig Erlam
Por otra parte, la plata cae también un 0,3%, el cobre 0,1% y el platino se derrumba un 0,7% mientras que el aluminio aumenta casi un 1%.