Puntos Importantes
- El metal precioso subió al nivel más alto en casi dos meses, gracias a la caída de los rendimientos reales en Estados Unidos.
- En el 2020 el oro aumentó más del 25%, su mayor avance en una década.
- El precio del metal amarillo incrementa a medida que el dólar retrocede a su nivel más bajo desde 2018.
La última vez que el oro había superado los $1.940 dólares la onza fue el 6 de noviembre de 2020 cuando sobrepasó, incluso, los $1.950 dólares. Tuvieron que pasar casi dos meses para que esto vuelva a suceder. En el primer día de operaciones de este nuevo año, el metal precioso se dispara un 2,66% a $1.945 dólares la onza.
En términos generales, el metal amarillo subió un 25% el año pasado gracias a los bajos rendimientos reales en Estados Unidos (diferencia entre los rendimientos nominales de los bonos de referencia y la tasa de inflación) y un dólar que sufrió mucho el año pandémico, que este lunes cae un 0,5% y se ubica en el nivel más bajo desde 2018, después de precipitarse por tres trimestres consecutivos.
Debido al coronavirus, la gran mayoría de los países debieron emitir dinero para solventar sus compromisos económicos y Estados Unidos no fue la excepción. Es por eso que los inversores, que ven más casos de Covid-19 día a día, se incrementan los bloqueos y hay una alta probabilidad de inflación en este 2021, recurren al oro como activo de refugio. Algo similar sucede con el Bitcoin, que estos días tocó máximos históricos superando la barrera de los $34 mil dólares.
De igual manera, el oro sigue lejos de aquel pico que tocó el 6 de agosto cuando rozó los $2.070 dólares la onza. ¿A cuánto finalizará el precio del metal este año?
“Los inversores buscan activos que se beneficien de una mayor inflación. El elemento de reflación también está apoyando al oro hoy».
Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG.
Por otro lado, los metales suben en el día de hoy, menos el paladio, que se derrumba un 1,1% a $2.425 dólares: El aluminio sube 1,9%, el cobre 1%, el estaño 3,6% el níquel 4,8%, la plata 3,6%, el platino 2%, el plomo 3,2% y el zinc 1,7%.