Puntos importantes:
- El metal amarillo subía un 1% este martes y alcanzaba los 1.845 USD la onza. Los analistas son optimistas.
- Los precios del oro no han parado de subir desde la mitad de octubre, cuando tocó un piso de 1.650 USD la onza.
- De igual manera, todavía está lejos del máximo histórico cuando rozó los 2.000 USD en agosto de 2020.
- Varios expertos aseguraron que el oro podría romper la barrera de los 2.000 USD este mismo año.
Los inversores del oro comenzaron el año de la mejor manera, con el metal amarillo alcanzando un máximo de seis meses y con una proyección muy optimista de cara al 2023, según algunos analistas.
El oro subía 1% este martes a 1.845 USD la onza aunque llegó a tocar los 1.850 USD por la mañana. Cabe recordar que el metal precioso no ha parado de subir desde que se hundió a 1.650 USD en octubre del año pasado. Desde ese momento, no ha parado de subir.
“En general, estamos buscando un 2023 amigable con los precios respaldado por la recesión y los riesgos de valoración del mercado de valores«, afirmó Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank, quien recalcó que los bancos centrales están acumulando en cantidades récord.
De todas formas, aclaró que el metal amarillo tiene resistencias muy fuertes en los 1.850 y 1.878 USD. Además, el precio todavía está lejos del máximo histórico alcanzado en agosto de 2020, cuando rozó los 2.000 USD la onza.
¿Habrá récord histórico en 2023?
Los analistas son optimistas, aunque aseguran que para que esto suceda será clave las políticas de los bancos centrales con respecto a los aumentos en las tasas de interés, en medio de una posible recesión global.
Eric Strand, gerente del ETF AuAg ESG Gold Mining, destacó el mes pasado que en 2023 se produciría un nuevo máximo histórico para el oro y el comienzo de un “nuevo mercado alcista secular”, con un precio que superaría los 2.100 USD por onza.
“Los bancos centrales han continuado, desde la gran crisis financiera, agregando más y más oro a sus reservas, con un nuevo récord establecido en el tercer trimestre de 2022. Los bancos centrales se volverán moderados durante 2023, lo que provocará un movimiento explosivo para el oro en los próximos años. Por lo tanto, creemos que el oro terminará 2023 al menos un 20% más alto»
Strand.
“En 2001, el mercado no solo se movió un 20 o 30%, se movió mucho, lo mismo en 2008 cuando tuvimos una liquidación más pequeña en el mercado y el estímulo volvió, y el oro pasó de 600 a 1.800 USD en poco tiempo. Así que creo que tenemos muchas posibilidades de que veamos un movimiento importante. No va a ser solo un 10 o un 20%, creo que estoy viendo un movimiento que realmente marcará nuevos máximos”.
Juerg Kiener, director gerente y director de inversiones de Swiss Asia Capital.
algo pasa algunos bancos están comprando oro como reserva