Puntos importantes:
- La recuperación de China y el aumento de la demanda no ha podido frenar la caída del petróleo en los últimos meses.
- El incremento de las tasas de interés ha fortalecido al dólar, un factor clave para que el precio del crudo retroceda.
- Los inversores también están esperando la nueva reunión de la OPEP+ que se dará a finales de esta semana, aunque no se esperan muchos cambios en la producción.
- El precio del Brent bajaba un 0,9% este martes a 83,75 USD el barril, después de superar los 87 USD una semana atrás.
El petróleo se encamina a su tercer pérdida mensual consecutiva, a pesar de la recuperación económica que ha mostrado China este último mes. Los inversores ahora están atentos a la próxima reunión de la OPEP+ y a las decisiones de la Fed.
El West Texas Intermediate retrocedió 2% el lunes mientras que este martes caía un 0,8% a 77 USD el barril, su precio más bajo desde el 10 de enero. El Brent, por su parte, se hundía un 0,9% a 83,75 USD, después de la importante suba que tuvo la semana pasada, que lo llevó a más de 87 USD.
Los comerciantes están posicionados a la espera de las decisiones por parte de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos. El incremento de las tasas fortalece al dólar, algo que afecta a las acciones y las materias primas, ya que son más caras para los tenedores de otras divisas. Como consecuencia, la demanda también se frena.
Este miércoles la Reserva Federal tendrá su primera reunión del año, y se espera que la Fed aumente 25 puntos básicos las tasas de interés. Si bien eso ya puede estar descontado en el mercado, el discurso de Jerome Powell, el presidente de la Fed, podría alterar nuevamente el rumbo de los mercados.
Por otro lado, el comité de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados revisará la política de producción a finales de esta semana, aunque no se esperan grandes modificaciones. Cabe destacar que la Unión Europea prohibió recientemente las compras de combustible ruso, además de imponer un tope de precios.
Estas sanciones crean un panorama incierto en cuanto al suministro. Mientras tanto, los inversores consideran que el aumento del dólar puede ser un buen motivo para vender sus apuestas en el petróleo.