PUNTOS IMPORTANTES:
- Este lunes los precios del petróleo subieron.
- El crudo Brent subió 60 centavos a 83,60 dólares el barril a las 10:51 am EST (15:51 GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, que vence el martes, subía 52 centavos a 76,86 dólares.
- Los analistas esperan que las importaciones de petróleo de China logren alcanzar una cifra récord en 2023 para satisfacer una mayor demanda de combustible para transporte, mientras que entren en funcionamiento nuevas refinerías.
- La reapertura de China sobre la base de restricciones de Covid mucho más relajadas ha impulsado las expectativas de demanda, elevando el precio del crudo en el proceso
Este lunes los precios del petróleo subieron gracias al impulso que le ha dado el optimismo referente a una mayor demanda China, las continuas restricciones a la producción por parte de los principales productores y los planes de Rusia para controlar el suministro.
De acuerdo a un artículo de Reuters, el crudo Brent subió 60 centavos a 83,60 dólares el barril a las 10:51 am EST (15:51 GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, que vence el martes, subía 52 centavos a 76,86 dólares.
Debido a un fin de semana festivo largo en Estados Unidos, los volúmenes estuvieron moderados. Ambas referencias del crudo cerraron con una caída de 2 USD el viernes, para un descenso de aproximadamente el 4% durante la semana, luego de que Estados Unidos informara de un aumento de los inventarios de crudo y gasolina.
Según el medio citado, los analistas esperan que las importaciones de petróleo de China logren alcanzar una cifra récord en 2023 para satisfacer una mayor demanda de combustible para transporte, mientras que entren en funcionamiento nuevas refinerías. Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA en Londres, habría manifestado:
«Los precios del petróleo son un poco más altos al comienzo de la semana, y continúan cotizando alrededor de los picos de principios de este mes y finales de diciembre. La reapertura de China sobre la base de restricciones de Covid mucho más relajadas ha impulsado las expectativas de demanda, elevando el precio del crudo en el proceso»,
Cabe destacar que China e India se han convertido en importantes compradores de crudo ruso en medio de las sanciones occidentales sobre el petróleo de dicho país, y recientemente, los embargos y topes de precios debido a la guerra de Ucrania.
De acuerdo a 5 fuentes citadas con conocimiento del asunto, El Ministerio de Comercio de China se ha reunido con refinerías de petróleo independientes para discutir sus acuerdos con Rusia. Una fuente con conocimiento directo de las conversaciones, mencionada por Reuters, habría afirmado:
“El Gobierno quiere saber cuánto podrían comprar las refinerías independientes y cuál es su interés real en esas importaciones”
Luego de que Occidente impusiera topes de precios al petróleo y los productos petroleros rusos, Rusia tiene planes para reducir la producción de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd), lo que equivale alrededor del 5% de su producción, en marzo.
Conviene enfatizar que Rusia es parte del grupo de productores OPEP+ que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, que acordó en octubre reducir los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de bpd hasta fines de 2023.
Así pues, analistas de Goldman Sachs, en una nota del 19 de febrero, dijeron que es probable que la futura escasez de suministro de petróleo lleve los precios a 100 dólares el barril para fin de año.
Según escribieron los analistas, los precios subirán “a medida que el mercado vuelva al déficit con inversión insuficiente, restricciones de esquisto y la disciplina de la OPEP que garantiza que la oferta no satisfaga la demanda”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.