Puntos importantes:
- El petróleo cayó 2 USD por la preocupación de la Fed y una abundante oferta de crudo y combustible.
- Los inventarios de crudo aumentaron en 16,3 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 2021.
- La AIE y la OPEP aumentaron sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo.
El petróleo cayó 2 USD por barril este viernes y terminó la semana a la baja, ya que los operadores temen que los futuros aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos puedan afectar la demanda y se ponen nerviosos ante los indicios de una abundante oferta de crudo y combustible.
El jueves, dos funcionarios de la Reserva Federal advirtieron de que es esencial subir las tasas de interés para frenar la inflación. Estas advertencias impulsaron el dólar, encareciendo el petróleo contra otras divisas.
Los futuros del crudo Brent bajaron 2,14 USD, un 2,5%, hasta los 83,00 USD por barril, una caída semanal del 3,9%. Por su parte, el West Texas Intermediate bajó 2,15 USD, un 2,7%, a 76,34 USD, un 4,2% menos que el viernes pasado.
«El nerviosismo por el aumento de las tasas ha vuelto con fuerza».
Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM.
Varios indicios de una oferta abundante también pesaron en el mercado. Los inventarios de crudo en la semana hasta el 10 de febrero aumentaron en 16,3 millones de barriles hasta 471,4 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 2021.
«Debido a que el almacenamiento de petróleo está en un máximo de 19 meses, las refinerías van a estirar la temporada de producción tanto como puedan».
Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
El viernes, los precios del combustible de calefacción cayeron un 5%, ya que el clima cálido mermó la demanda de este combustible a mediados de febrero.
El recuento de plataformas petrolíferas y de gas, un indicador de la producción futura, cayó en una a 760 en la semana hasta el 17 de febrero, dijo el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co.
A pesar del descenso de esta semana, Baker Hughes afirmó que el número total de plataformas había aumentado en 115, o un 18%, con respecto al año pasado.
La Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, citando las expectativas de una mayor demanda china.
Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí afirmó que el actual acuerdo de la OPEP+, para recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, se mantendrá hasta finales de año, y añadió que mantenía la cautela sobre la demanda china.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.