Puntos importantes:
- Después de haber quedado empatado a 50 – 50, la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, desempato la votación logrando la victoria y aprobación del plan presupuestario.
- Esta aprobación pone en marcha la llegada del paquete de ayuda por el Covid-19 propuesto por Biden.
Durante este viernes, se llevó a cabo la aprobación del plan presupuestario del presidente Biden, gracias a que después de haber quedado empatado a 50 – 50, la vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta de la cámara alta del senado Kamala Harris, votara a favor, consiguiendo la aprobación del mismo.
Esta sería la primera vez que Harris, en su papel como presidenta de la cámara alta del senado, concede un voto de desempate. Esta aprobación ocurre después de 15 largas horas de debates y votaciones consecutivas sobre decenas de enmiendas.
La aprobación de este plan presupuestario pone en marcha la futura aprobación del paquete de ayuda por el Covid-19 propuesto por el presidente Joe Biden, este mismo consta de un estímulo de 1,9 billones de dólares.
La aprobación se produce a dos días de que la secretaria del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen, dijera que es importante promulgar el plan de ayuda lo antes posible.
“Los beneficios de actuar ahora -y en grande- superarán con creces los costos de largo plazo”.
Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE. UU.
Parte de la propuesta del presidente Joe Biden contempla 1.400 USD por persona para quienes están por debajo de ciertos umbrales de ingresos, esto, con el fin de completar los 600 USD de los cheques que fueron parte del paquete de ayuda de diciembre (Aprobados aún bajo la administración de Trump).
Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado dijo:
“Estoy muy agradecido de que nuestro Caucus permaneciera en unidad”
“No teníamos otra opción dados los problemas que enfrenta Estados Unidos y el deseo de seguir adelante. Y hemos avanzado”.
Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado
Así mismo, este viernes también se conocieron los datos de la tasa de desempleo, estos mismos demostraron que EE. UU. ganó solo 49.000 empleos en enero, debido a esto, Biden dijo que quiere trabajar con los republicanos para ayudar a mejorar la situación de muchos estadounidenses, pero el partido “simplemente no está dispuesto a llegar tan lejos como creo que tenemos que llegar”. Dijo que enfrenta una “elección fácil” entre aprobar un proyecto de ley ahora solo con demócratas o quedar “empantanado en una negociación prolongada”.