PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de que siguen en niveles altos, los precios mayoristas de vehículos han caído un 6,4% desde el récord de enero.
- Esto puede significar que la inflación ha tocado su punto máximo en marzo y que, de aquí en más, empezará a bajar. La Fed también ha subido las tasas de interés para combatir la inflación más alta en 40 años.
- El índice que rastrea los precios de los vehículos usados vendidos en sus subastas mayoristas de EE. UU. disminuyó un 1% en abril desde marzo.
- Esto ocurre cuando la administración de Joe Biden ha catalogado al aumento de los vehículos usados como una pieza clave en el incremento de la inflación.
En enero, los precios al por mayor de vehículos usados ha caído drásticamente, lo que podría significar que la inflación en marzo llegó a su punto más alto (8,5%) en Estados Unidos.
Es que Cox Automotive mostró este viernes que el índice de valor de vehículos usados disminuyó 1% en abril desde marzo, marcando el tercer mes consecutivo de caídas.
“Claramente hemos vuelto a depreciar los vehículos. Esa es una buena noticia tanto para la inflación como para los consumidores que buscan comprar un vehículo”, señaló a CNBC Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive.
Si bien los precios mayoristas de vehículos han retrocedido un 6,4% desde el récord de enero, todavía siguen siendo extremadamente altos y el índice sigue estando un 14% por encima frente al año anterior.
Algo también a destacar es que las ventas minoristas de autos usados cayeron un 13% en abril desde marzo, lo que indica que la demanda está disminuyendo.
El contexto empujó a un aumento considerable de precios en vehículos 0 km que, en consecuencia, también se empezó a reflejar en autos usados. En ese sentido, Smoke espera que los precios de los vehículos usados se mantengan elevados, pero regresen a “patrones bastante normales” en un mediano plazo, tal vez para finales de este año.
“Potencialmente se está volviendo un poco deflacionario en ese sentido. Este no es un mercado de productos básicos en el que la gente esté especulando, y los vehículos usados son activos que realmente brindan utilidad a la gente. Tuvimos una circunstancia inusual en los últimos dos años que estimuló la demanda y tenemos una oferta limitada”
Smoke.
Estos números pueden ser una noticia positiva para la administración de Joe Biden, quien ha descrito al aumento de los precios en los vehículos usados como un factor clave en el incremento de la inflación. Sin embargo, lo que más ha impulsado la inflación fue la subida de los precios en el sector energético, como el combustible.
Esta tendencia de una inflación alta y persistente ha incrementado el riesgo de una «estanflación«, que significa precios altos, además de un estancamiento en el crecimiento económico.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.