Puntos Importantes:
- Los analistas son pesimistas con el futuro del precio del oro, ya que el dólar está atravesando un fortalecimiento producto de los sólidos datos de empleo en Estados Unidos.
- El domingo pasado, el metal amarillo se derrumbó hasta los 1.678 USD la onza, lo que significó un mínimo de cuatro meses.
- A principio de año muchos expertos ubicaban al oro por encima de los 5.000 USD, sin embargo ahora el pronóstico es de entre 1.600 y 1.700 USD la onza.
El domingo por la noche, el oro se derrumbó hasta los 1.678 USD la onza lo que significó un mínimo de cuatro meses y los analistas son aún más pesimistas con el futuro del metal amarillo.
Si bien el oro recuperó parte de sus pérdidas (ahora cotiza en 1.753 USD la onza), está muy por debajo del máximo que tocó durante este año, cuando llegó a los 1.905 USD en mayo.
Los analistas argumentaron la fuerte caída por los sólidos números del último informe de empleo estadounidense, lo que derivó en un aumento del dólar. El metal y la divisa tienen una conocida relación inversa. A medida que el dólar sube, el precio del oro tiende a bajar.
“La venta masiva inicial en el precio del oro el lunes probablemente fue provocada por el mercado asiático comprando dólares estadounidenses y vendiendo oro en respuesta a las sólidas nóminas estadounidenses de julio del viernes pasado»
Vivek Dhar, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 943.000 el mes pasado, muy por encima de los 845.000 esperados por los economistas.
«Es difícil mantenerse optimista con respecto al metal precioso, dada la perspectiva agresiva de la política monetaria estadounidense», comentó Dhar.
Mientras la economía se recupera, se prevé que la Reserva Federal comience a quitar los estímulos. Además, el Banco Central ha mantenido las tasas cercas a cero pero varios funcionarios sugirieron que podría haber un aumento pronto, especialmente si la inflación sigue su curso alcista.
Pero Dominic Schnider, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, predice que los rendimientos reales “serán menos negativos” y eso significa más desventajas para el oro.
Cuando los rendimientos reales suben, los precios del oro bajan y viceversa. «Creo que van a ver un poco más de salidas. No me sorprendería que en algún momento veamos otros 20 millones de onzas saliendo del ETF y del mercado de futuros. Eso significa más desventajas, ahí es cuando le decimos a la gente que cubra su posición tácticamente, o al menos venda la ventaja, obtenga algo de rendimiento”, resaltó Schnider.
Por último, Dhar destacó que los precios del oro caerán a 1.700 USD por onza para el primer trimestre de 2022 mientras que Schnider pronosticó que podría retroceder a 1.600 USD por onza o menos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.