PUNTOS IMPORTANTES:
- Sullivan, asesor de seguridad nacional, anuncia la necesidad de un plan de acción contra ciberataques de este tipo.
- Ciberataques relacionados con criptodivisas: Una prioridad para la seguridad nacional.
- Piratas informáticos penetran seguridad de la red Colonial Pipeline.
Luego de ataques de piratas informáticos, el presidente Biden hablará directamente de la actual importancia de las criptomonedas y el papel que desempeñan.
Para el presidente Biden y su asesor de seguridad nacional, las criptomonedas no son consideradas como responsables en ataques de ransomware en redes de Colonial Pipeline. De hecho, Sullivan espera un esfuerzo en conjunto y una unión entre diferentes democracias para llevar un plan de acción.
Según Sullivan, dicho plan debe ser capaz de contener cualquier intento a futuro de penetrar redes importantes. Al mismo tiempo, destaca que el procedimiento a llevar a cabo debe enfocarse en compartir información entre democracias. Así como también se debe saber cómo plantar cara a una nueva era: La de los criptoactivos.
Para el asesor de seguridad nacional, las criptomonedas son ahora el punto a tener en cuenta en situaciones de rescate. Esto es debido a la modalidad utilizada en el ciberataque en la red Colonial Pipeline.
De igual forma, destaca la importancia de un mayor entendimiento del mundo de la moneda digital por parte de las autoridades competentes. De esta manera, para Sullivan y compañía, podrían hallarse los mecanismos de defensa adecuados contra este tipo de ataques.
Prioridad para la seguridad nacional
Luego de registrarse ataques a diferentes ransomware, quedó en evidencia la importancia de proteger redes críticas de forma adecuada. El inminente crecimiento de las criptomonedas y las redes importantes que operan mediante ellas hacen necesario un mecanismo de defensa adecuado.
Tanto así que, para Sullivan, se trata de una prioridad para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Esto último es debido al gran daño que puede ocasionar en las diferentes infraestructuras si estos ciberataques llegan a tener éxito. Sin duda alguna, podría significar pérdidas multimillonarias.
Colonial Pipeline
Todas estas declaraciones han surgido luego de que se registraran ataques a diferentes ransomware incluyendo una red crítica, Colonial Pipeline. Dicha red fue penetrada por piratas informáticos quienes presuntamente mantuvieron “secuestrada” la red entera.
De igual forma, según informes, Colonial Pipeline tuvo que asumir una alta cifra de rescate para poder liberar la red de dichos piratas. Se trató nada más y nada menos que de 4.400.000 millones. Es una cifra lo suficientemente alta para alertar a toda la seguridad de los Estados Unidos.
Para las autoridades, este ataque puede significar el inicio de una nueva modalidad de crimen. Por lo que el tomar cartas en el asunto se convierte en algo extremadamente necesario y de máxima prioridad.