PUNTOS IMPORTANTES:
- Jerome Powell reconoció que no puede garantizar un “aterrizaje suave” mientras se intenta controlar la inflación más alta en cuatro décadas.
- Si bien sigue siendo su principal objetivo, el de bajar la inflación, Powell no descarta que esta lucha pueda causar problemas en la economía. Muchos expertos han remarcado la posibilidad de una recesión en el mediano plazo.
- La inflación interanual bajó solo 0,2% de marzo a abril, pasando de un 8,5% a un 8,3%. Esto podría indicar que el pico de la inflación probablemente se vio en marzo.
- Cabe recordar que la primera medida que tomó la Fed es subir 50 puntos básicos la tasa de interés, mientras que el mercado espera que en junio se repita el mismo incremento.
- “Nuestro objetivo, por supuesto, es que la inflación vuelva a bajar al 2% sin que la economía entre en recesión», reflexionó Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió que no será fácil controlar la inflación (está en máximos de cuatro décadas) y que en la lucha por bajarla, no descartó que podría causar problemas económicos.
De igual manera, aclaró que desacelerar la inflación sigue siendo su principal prioridad. Es por eso que la Fed elevó en 50 puntos básicos las tasas de interés, para frenar el aumento de precios.
“Entonces, un aterrizaje suave es, en realidad, volver al 2% de inflación mientras se mantiene fuerte el mercado laboral. Y es bastante desafiante lograr eso en este momento, por un par de razones”
Powell.
El mandatario también se refirió al mercado laboral ajustado que existe actualmente y que hace subir los salarios y, en consecuencia, es un desafío mayor evitar una recesión, el gran temor de los inversores y de Wall Street. “Será un desafío, no será fácil. Aquí nadie piensa que será fácil. Sin embargo, creemos que hay caminos para que lleguemos allí”, resaltó en una entrevista.
La inflación en abril bajó solo 0,2% con respecto a marzo, pasando de un máximo de 8,5% a 8,3%. A raíz de esto, los analistas esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto suba otros 50 puntos básicos la tasa de interés en junio, y que lo siga haciendo hasta fin de año.
“Nuestro objetivo, por supuesto, es que la inflación vuelva a bajar al 2% sin que la economía entre en recesión o, para decirlo de esta manera, que el mercado laboral se mantenga bastante fuerte. Eso es lo que estamos tratando de lograr. Sin embargo, creo que lo único que realmente no podemos hacer es dejar de restaurar la estabilidad de precios. La economía no funciona para nadie sin estabilidad de precios”.
Powell.
El mercado tomó como una señal positiva que la Fed no suba las tasas en 75 puntos básicos. “No estoy seguro de cuánta diferencia habría hecho actuar más rápido. Hicimos lo mejor que pudimos. Ahora, vemos la imagen claramente y estamos decididos a utilizar nuestras herramientas para volver a la estabilidad de precios”, finalizó Powell.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.