PUNTOS IMPORTANTES:
- El Salvador compró 420 BTC más este 27 de octubre.
- La información fue compartida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta en Twitter.
- Con esta reciente compra, El Salvador acumula en Bitcoin una reserva total de 1120 BTC.
Desde la aprobación de la Ley Bitcoin el pasado mes de junio, El Salvador no ha dejado de ser noticia en el ámbito de las criptomonedas, en esta ocasión se trata de una nueva compra de Bitcoin, anunciada este 27 de octubre por el presidente del país, Nayib Bukele.
Como es costumbre, el primer mandatario de El Salvador compartió la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, indicando lo siguiente: “Fue una espera larga, pero valió la pena. ¡Acabamos de comprar en la caída! 420 nuevos bitcoins”, monto equivalente a 24,6 millones aproximadamente, según el precio actual de la criptomoneda.
Una hora después, Bukele afirmó a través de Twitter que el país ya se estaba “beneficiando del bitcoin que acababa de comprar”, refiriéndose a la revalorización de la criptomoneda, ya que al momento de publicar el primer tuit (el del anuncio de la compra), el precio de bitcoin se encontraba en 58.720 dólares, y para el momento del segundo tuit, la criptomoneda ya se cotizaba en 58.927 dólares, según datos obtenidos de CoinGecko.
Luego de ello, el presidente Bukele procedió a explicar la forma en la cual El Salvador está obteniendo ganancias al comprar Bitcoin, indicando que el gobierno posee “un fondo fiduciario contabilizado en dólares estadounidenses (USD), pero el fideicomiso está financiado tanto por USD como por BTC”, por lo que “cuando la parte de BTC se revaloriza en comparación con la moneda contable (USD), podemos retirar algo de USD y dejar el fideicomiso con el mismo total”, afirmó el mandatario.
Un ejemplo de cómo El Salvador está aprovechando las ganacias obtenidas de la compra de Bitcoin es el proyecto de construcción de un nuevo hospital veterinario, anunciado por el presidente Bukele el pasado 9 de octubre. Según el mandatario salvadoreño, serán destinados 4 millones de dólares “sobrantes” del FIDEBITCOIN para ejecutar el proyecto. El presidente Bukele afirmó que ese monto “sobrante” se obtuvo por la subida del precio de Bitcoin desde su compra hasta dicha fecha, por lo que la cantidad de USD y BTC del fideicomiso no se vio afectada.
De esta forma, el gobierno salvadoreño suma un total de 5 compras de bitcoins hasta el momento. Las tres primeras compras fueron realizadas el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigencia la Ley Bitcoin en dicho país; dos de ellas por un monto de 200 BTC, y la tercera por un monto de 150 BTC.
Luego, el pasado 20 de septiembre, la administración de Bukele realizó una nueva compra de 150 BTC, llegando a un total de 700 BTC. Recientemente, este 27 de octubre, Bukele anunció la más reciente compra de Bitcoin, por un monto de 420 BTC, por lo que actualmente el país centroamericano llega a una reserva total de 1.120 BTC, que equivalen a 65,84 millones de dólares al momento de redactar esta nota.
De acuerdo con información compartida por el medio local El Salvador.com, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que es el encargado de manejar el fideicomiso de Bitcoin de 150 millones dólares, “se ha reservado toda la información sobre las operaciones que se realizan con este criptoactivo (Bitcoin)”, incluyendo “el nombre de la institución que compra Bitcoin en nombre del Gobierno de El Salvador con fondos públicos” y las “direcciones digitales a las que se depositaron cada una de las compras de bitcoins realizadas con los fondos públicos que administra Bandesal”, reportó la fuente citada.
El medio local publicó que el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, “justificó que la institución no podía entregar la información porque debe respetar el secreto bancario”, alegando lo siguiente: “Nosotros somos un banco y nuestras operaciones son de banca y nuestros fideicomisos tienen el sigilo bancario, que no lo sepan los que han pedido la información me parece un absurdo”, sentenció.
Dichas declaraciones llegaron tras las solicitudes realizadas por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación para el Desarrollo (Funde-Alac) de El Salvador, el cual exige conocer la información referente a las operaciones de compra de Bitcoin ejecutadas por parte del gobierno. Según el coordinador de Funde-Alac, Wilson Sandoval, “por principio general, la utilización de fondos públicos es información pública”, afirmó.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.