PUNTOS IMPORTANTES:
- El Senado aprobó el primer paso de un acuerdo que pondría fin al cierre del gobierno de EE. UU.
- La votación alcanzó el mínimo de 60 votos a favor, garantizando nuevos sufragios esta semana para financiar al gobierno hasta enero.
- El proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por Donald Trump para reabrir las agencias federales.
El Senado de Estados Unidos dio el domingo por la noche el primer paso para terminar el cierre del gobierno federal, vigente desde el 1 de octubre. La cámara aprobó una medida procesal que permitirá celebrar nuevas votaciones desde el lunes. El resultado fue ajustado: 60 votos a favor y 40 en contra, después de intensas negociaciones durante el fin de semana, un avance que también aporta cierta calma a los mercados financieros.
El senador John Cornyn (R-Texas) viajó a Washington D. C. para emitir el voto decisivo. De esta forma, el acuerdo financia al gobierno hasta finales de enero y deja fuera la principal exigencia demócrata: extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) que vencen en diciembre.
Además, por primera vez desde el inicio del shutdown, los republicanos ofrecieron una garantía de votación en diciembre para prolongar esos subsidios que benefician a más de 20 millones de estadounidenses.
Qué incluye el nuevo acuerdo
El texto aún necesita el aval de la Cámara de Representantes y la firma del presidente Donald Trump para entrar en vigor. En términos prácticos, el plan revierte los despidos del personal federal, asegura el pago de salarios durante el cierre y financia el programa alimentario SNAP, que apoya a 42 millones de personas.
El líder de la mayoría republicana, John Thune, encabezó la negociación junto con la Casa Blanca y los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Maggie Hassan y Angus King.
“Después de 40 largos días, confío en que podamos poner fin al cierre”
Afirmó Thune.
Asimismo, el documento establece un proceso presupuestario bipartidista y limita el uso de resoluciones continuas. Rand Paul (R-Kentucky) fue el único republicano que se opuso.
Entre los demócratas que respaldaron el acuerdo figuran Dick Durbin, Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman y Tim Kaine. Este último subrayó que el compromiso garantiza una votación sobre los créditos del ACA y protege a los empleados federales.
Por otro lado, el líder demócrata Chuck Schumer rechazó el pacto al considerar que no soluciona la crisis sanitariaprovocada por la expiración de los subsidios.
“No puedo apoyar una resolución que ignore el problema de los costos médicos”
Declaró desde el pleno.
En definitiva, los impulsores del acuerdo lo presentan como la mejor oportunidad para reabrir el gobierno tras seis semanas de bloqueo. “Fue la única propuesta viable sobre la mesa”, sostuvo Shaheen, destacando que el compromiso marca un punto de inflexión tras semanas de inacción política.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













