PUNTOS IMPORTANTES:
- El Senado aprobó un proyecto de ley para financiar al gobierno federal hasta enero y terminar el cierre del gobierno.
- La votación fue de 60 a 40, con apoyo de casi todos los republicanos y algunos demócratas.
- La Cámara de Representantes votará el miércoles; Trump ya expresó su respaldo al acuerdo.
El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes por la noche un proyecto de ley destinado a poner fin al cierre gubernamental más prolongado en la historia del país y financiar al gobierno federal hasta finales de enero. El proyecto fue aprobado con una votación de 60 a 40, gracias al apoyo de casi todos los republicanos y de un pequeño grupo de senadores demócratas moderados.
El texto se enviará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que se someta a votación este miércoles a las 4 p. m. (hora del Este). Si logra pasar en la Cámara, el proyecto se dirigirá al presidente Donald Trump, quien ya confirmó su respaldo al acuerdo.
Un pacto tras semanas de negociación
El acuerdo fue producto de seis semanas de intensas negociaciones entre republicanos y un bloque de demócratas moderados del Senado, luego de que el cierre comenzara el 1 de octubre. Durante el día, Trump manifestó su apoyo a la iniciativa y pidió al Congreso actuar “rápidamente” para reabrir el gobierno y estabilizar la situación económica, que ha comenzado a reflejarse en los mercados financieros..
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, instó a los legisladores republicanos a viajar a Washington para participar en la votación. Aunque Johnson evitó comprometerse con uno de los puntos clave del pacto —la garantía de un voto separado en diciembre sobre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)—, indicó que “seguirá evaluando” los detalles del acuerdo.
Estos subsidios, que expiran a fin de diciembre, reducen el costo del seguro médico para más de 20 millones de estadounidenses.
Qué contempla el acuerdo del Senado
El nuevo acuerdo financia al gobierno hasta finales de enero e incluye varias disposiciones clave. En primer lugar, reversa todos los despidos derivados del cierre y asegura que todos los empleados federales reciban sus salarios normales, incluso por el tiempo que permanecieron sin trabajar.
Además, introduce un proceso presupuestario bipartidista que limita el uso de las resoluciones continuas (CRs) por parte de la Casa Blanca. Estas resoluciones suelen utilizarse para evitar cierres, pero también posponen decisiones sobre el financiamiento a largo plazo.
El proyecto también garantiza el financiamiento del programa SNAP, que proporciona ayuda alimentaria a más de 42 millones de personas mediante cupones de alimentos, hasta septiembre del próximo año.
Reacciones en el Congreso
Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, criticó el acuerdo por no garantizar la extensión de los subsidios del ACA hasta 2026. Según Schumer, la falta de esta medida “provocará un aumento sustancial en los costos del seguro médico” para millones de familias.
Sin embargo, varios senadores demócratas moderados defendieron el pacto como un paso pragmático para reabrir el gobierno. La senadora Jeanne Shaheen afirmó que “este era el único acuerdo posible en la mesa”, mientras que su colega Angus King reconoció que “DonaldTrump”.
Con la aprobación en el Senado, la atención se centra ahora en la Cámara de Representantes, donde los republicanos controlan una mayoría ajustada. Si el proyecto se aprueba, Trump podría firmarlo en los próximos días, poniendo fin oficialmente al cierre más largo del gobierno federal.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














