Puntos importantes:
- Las compañías de criptobilleteras, como en este caso Freewallet; acostumbran a ser el blanco de las críticas por retener información de acceso de sus clientes.
- Por su parte, Firewallet indicó: «Somos una empresa que presta el servicio de alojamiento ‘a escala bancaria’, en cuanto a protección y asesoramiento a nuestros clientes».
- El año pasado supuestos delincuentes cibernéticos norcoreanos se hicieron con más de 200 millones de dólares del exchange KuCoin.
Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla, advirtió el riesgo que corren las personas al confiar en servicios autónomos de resguardo de criptomonedas; desestimando a Freewallet, a través de una publicación por la red social Twitter. La desaprobación se produjo a raíz de la autopromoción de dicho servicio.
Las compañías de criptobilleteras, como en este caso Freewallet, acostumbran a ser el blanco de las críticas por retener información de acceso de sus clientes. Dicha política viola el principio “Si no conservas tus claves, no son tus tokens”, planteamiento realizado por las comunidades más radicales del criptomundo.
Cuando se resguardan claves privadas en billeteras de un tercero, los tenedores (holders, en inglés) de criptodivisas, se arriesgan a ser víctimas de la deshonestidad de algunos individuos que puedan acceder a datos importantes y comprometer sus carteras digitales en dicho procedimiento.
Debido a los comentarios negativos que realizaron opositores al servicio de almacenamiento de criptomonedas, Firewallet indicó: “Somos una empresa que presta el servicio de alojamiento ‘a escala bancaria’, en cuanto a protección y asesoramiento a nuestros clientes.”
Exchanges de criptomonedas: Una apuesta arriesgada
Pese al pronunciamiento derivado por el empleo de servicios de criptobilleteras autocustodiadas; aún existen inversionistas que apuestan por servicios externos para almacenar sus tokens. De hecho más del 90% de inversionistas corporativos conservan sus monedas digitales en plataformas de intercambio.
Aunque el impacto de los hackers en estas plataformas no suelen ser recurrentes como en el pasado, todavía algunos de estos servicios han sufrido el ataque de piratas informáticos. Incluso, el año pasado supuestos delincuentes cibernéticos norcoreanos se hicieron con más de 200 millones de dólares del exchange KuCoin.
De acuerdo a algunos reportes la plataforma logró recuperar más del 80% del monto sustraído, gracias al apoyo de otras plataformas de intercambio y agencias de investigación. KuCoin también tuvo que recurrir a las aseguradoras para poder responder al daño causado por el desafortunado episodio.
Por otra parte, los servicios de resguardo de criptodivisas están siendo monitoreadas por los gobiernos de distintas naciones, en especial de los EE. UU. A finales del año pasado, el departamento del tesoro norteamericano planteó la normativa «Conoce a tu Cliente», para vigilar las transacciones desde plataformas de intercambio hacia carteras digitales sin alojamiento.