Puntos importantes:
- La empresa encargada de controlar las fees en las transacciones, Bitcoin Optech, alertó sobre el aumento de estas.
- Una operación con Bitcoin «pesa» entre 230 y 250 bytes, entonces en un bloque de 1MB entran fácilmente entre 4.195 y 4.558 transacciones.
- Si no llevas prisa y puedes esperar ocho horas, la comisión que pagas puede reducirse en un 95%.
Mientras aumente el mercado de criptos y continúen ganando popularidad, se incrementarán las comisiones (fees) de las transacciones.
¿Qué son y por qué pagamos fees?
Los cargos, comisiones o fees, existen porque las transacciones deben ser analizadas por un minero y luego aceptadas por el ecosistema. Es decir, se trata del «salario» que pagamos a quien mina para que incluya nuestra operación en un block.
Cada block tiene 1 MB disponible para almacenar operaciones, si estás de acuerdo en pagar para acelerar tu operación, más rápido será si está alojada en un block. Uno de estos bloques puede almacenarse un promedio de 4.500 transacciones.
¿Cómo hacer entonces para reducir los fees?
Expertos hacen algunas sugerencias en función de evitar que se paguen costosas comisiones en las transacciones digitales; especialmente de BTC, solo es cuestión de leerlas y seguirlas.
Optech informó que los consumidores que puedan y deseen esperar un poco por la confirmación del block, eventualmente pueden ahorrar en comisiones altas. En una medición hecha en febrero por Bitcoin Core, el tarifario era de 0,00059058 BTC aproximadamente por cada 1.000 vbytes para confirmar en dos blocks.
Pero, también se registró una tarifa de 0,00002120 BTC aproximadamente, por los mismos vbytes, pero para confirmar dentro de 50 bloques; se aprecia que existe un ahorro del 95% por una espera de 8 horas más de lo habitual.
Sugerencias prácticas
Algunas de las sugerencias más prácticas y fáciles de seguir que dan los expertos para evitar el pago de altas fees, son las siguientes:
- Aprender a hacer los cálculos de las fees.
- Siempre será mejor preferir las wallets con tarifas personalizadas.
- Usar wallets con CPFP Y RBF.
- Siempre será mejor las wallets que poseen SegWit como dirección.
- Revisar las tarifas predictivas.
- Deberíamos supervisar el mempool; y finalmente,
- Buscar alternativas de pago diferentes a la blockchain.
Si llevas prisa, pagarás más
Hanna Pérez agrega en su investigación, que aparentemente existe cierta competitividad entre quienes usan la Blockchain; estos persiguen que sus transacciones sean confirmadas cuanto antes, y al parecer, muy poco les importa que eso se traduzca en un pago adicional.
Sin embargo, muchos usuarios que ignoran cómo evadir parcialmente las fees, están pagando más de lo que realmente se debe.
También puede estar influyendo en estas altas comisiones la intervención de los desarrolladores de wallets; quienes, para evitar quejas de sus clientes, cobran altos fees para procesar más rápidamente las transacciones de los usuarios.