Puntos Importantes:
- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares.
- Dicho fideicomiso será utilizado para facilitar la conversión entre Bitcoin y el dólar estadounidense.
- Además servirá de base para los 30 USD otorgados por descargar y registrarse en la Chivo Wallet.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes 31 de agosto la creación de un fideicomiso por un valor de 150 millones de dólares, con la finalidad de facilitar la conversión entre bitcoin y el dólar estadounidense, bajo el supuesto de que esta pueda realizarse de forma automática e instantánea para los usuarios de la billetera digital Chivo Wallet.
La creación de la ley de fideicomiso fue acordada inicialmente el día 30 de agosto por los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa junto a la Ministra de Economía, María Luisa Hayém Brevé. Al día siguiente, fue aprobada por el congreso de El Salvador, en una votación con 64 votos a favor, según lo informado por la Asamblea Legislativa a través de su cuenta en la red social Twitter.
De acuerdo con lo establecido en la ley, “el fideicomiso respaldará financieramente las alternativas que el Estado provea, sin perjuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar, en el caso que así lo desee el usuario”. Además, indica que “el fiduciario será responsable de administrar los bienes y valores, de conformidad a las instrucciones que emita el Consejo de Administración regulado por esta ley”.
El fideicomiso estará regulado por lo indicado en la “Ley de Creación de Fideicomiso”, que fue aprobada el pasado 19 de agosto, según indicó el medio digital salvadoreño El Diario de Hoy.
En esta ley se estableció que el monto inicial del fideicomiso es de hasta 150 millones de dólares, y este será la base para un bono de 30 USD. Dicho monto fue ofrecido por el gobierno a los salvadoreños por la descarga y el registro en Chivo Wallet, la billetera electrónica creada por la administración de Nayib Bukele, para motivar a los ciudadanos a usen Bitcoin.
Según informaciones brindadas por el medio anteriormente citado, este bono “no podrá ser retirado de los cajeros automáticos” que recientemente han sido instalados en distintos puntos de El Salvador, enfatizando que “solo son para consumo”.
Dicha fuente también reportó que los fondos para el fideicomiso serán obtenidos de la “reorientación” de una parte del “préstamo de 500 millones de dólares” otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estos fondos serán recibidos por el Ministerio de Hacienda, y luego serán transferidos al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para su administración.
El medio local expuso que las actividades referentes al fideicomiso serán “dirigidas y supervisadas” por un consejo de administración, compuesto por directores designados por los Ministros Alejandro Zelaya, María Luisa Hayem y el Secretario Miguel Kattan. La normativa entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.
En referencia a la aprobación de la ley, la cuenta en Twitter de la Asamblea Legislativa de El Salvador compartió lo siguiente: “Con la aprobación del fideicomiso, el Ejecutivo garantizará la implementación del ecosistema Bitcoin. Así, la nueva moneda de curso legal en el país será parte de una transformación económica que generará inclusión y desarrollo para los salvadoreños”.
Esta nueva ley es parte de un conjunto de acciones que el gobierno de El Salvador está llevando a cabo luego de considerar a Bitcoin como moneda de curso legal en ese país, a través de la aprobación de la denominada “Ley Bitcoin”, que entrará en vigencia esta semana, el próximo 7 de septiembre.
Aunque se interpretaba como una obligatoriedad con ciertas excepciones según lo establecido en la mencionada ley, en una reciente entrevista el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, recalcó que el uso de Bitcoin será opcional y no obligatorio. En dicha entrevista, el ministro también hizo referencia al fideicomiso aprobado en esta reciente ley, y se refirió a este como “una caja de convertibilidad”, ya que será utilizado por los usuarios salvadoreños para convertir Bitcoin a dólares cuando lo deseen. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encargó anteriormente de brindar más detalles sobre la “Chivo Wallet” y afirmó además que esta no tendrá ningún tipo de comisiones al momento de enviar o recibir fondos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
EXCELENTE…CON ESTA NUEVA ALTERNATIVA DE LA CRIPTOMONEDA BITCOIN…ME DARA MUCHAS VENTAJAS…ENTRE ELLAS… ENVIARÉ LAS REMESAS A MI FAMILIA POR LA CHIVO WALLET….ME EVITSRE PAGO DE COMISIONES…PERDIDS DE TIEMPO EN IR HSSTS LA AGRNCIA A HACER EL DEPÓSITO DE LA REMESA…AHORRO DE GASOLINA…AHORRO DE TIEMPO…MAL ATENCIÓN ALGUNAS VECES DE LAS QUE ATIRNDEN EN WESTER UNION Y SIGUE…Y OTRAS…ERRORES EN EL ENVIO QUR CSUSSN MOLESTIAS AL WUE RECIBE…ETC..ETC