PUNTOS IMPORTANTES:
- Representantes de Colombia y Perú han conversado sobre las regulaciones para FinTechs y empresas de monedas digitales.
- Las Sandboxes en Colombia buscan evaluar las operaciones con criptodivisas.
- En Perú, puede que las FinTechs no vayan acompañadas por un ente bancario.
Perú comenzará a utilizar Sandboxes para empresas financieras tecnológicas (FinTech) dentro de las cuales hay algunas relacionadas con las criptodivisas. En Colombia ya existe un marco parecido al que implementará Perú.
Una sandbox es un término utilizado en la tecnología para referirse a un espacio de pruebas controlado que está diseñado para experimentar y probar de forma segura proyectos o softwares tecnológicos.
Estos entornos de pruebas están tomando importancia en las FinTech. Diversos países están creando sandboxes en las que se puedan probar innovaciones tecnológicas controlando los riesgos.
El tema fue explicado por el economista y gerente de BudaBlog Perú, Carlos Eduardo Bernos, el día miércoles 16 de junio. En la conferencia también estuvo presente el gerente de país de BudaBlog Colombia, Alejandro Beltrán, y el representante de Asociación Gente Perú, Abel de Revoredo.
Sandbox en Colombia
Sobre el tema de “¿Cómo se maneja en Colombia el Sandbox?” Beltrán señaló que no tiene un fin regulatorio, sino que pretende evaluar los movimientos de compra y venta de criptomonedas.
Continuó explicando que, “en Colombia, el Sandbox inició en septiembre 2020 y finalizó con su aplicación en diciembre del mismo año. En aquel momento, buda.com comenzó a socializar con algunas entidades financieras colombianas”.
El ejecutivo mencionó que esta idea fue posible gracias al apoyo del Banco principal de Bogotá, ya que uno de los requisitos es que la plataforma de criptodivisas esté bajo la supervisión de una institución financiera local.
Indicó que el primer paso para iniciar el proyecto piloto fue la validación del ente encargado de supervisar la plataforma de criptodivisas. Se tomaron en cuenta aspectos de ciberseguridad, jurídicos, herramientas que se implementarían, estrategia comunicacional y otros. “La prueba del proyecto piloto tiene que ser de 1 año y no puede sobrepasar los 5.000 usuarios”, sostuvo Beltrán.
Sandbox en Perú
Para el Sandbox Regulatorio que será aplicado en Perú, se tomó la experiencia del Sandbox de Colombia como referencia. Revoredo explicó que “la Asociación FinTech ha establecido un equipo para comenzar a trabajar en este proyecto”.
Revoredo señaló que uno de los principales comentarios es que este proyecto pueda ser aplicado a las empresas financieras en general, no a las FinTechs específicamente. Señaló que posiblemente se esté pensando un modelo distinto de Sandbox.
Añadió que las pruebas que se están realizando en Perú son muy parecidas a la de Colombia. “Las pruebas del modelo tienen un tiempo máximo de 1 año, hay un número de participantes específicos y los procedimientos regulatorios se tienen que cumplir durante el proceso”, sostuvo.
Comentó que las Sandboxes en Perú pueden ser una gran oportunidad para integrar a las empresas privadas, ya que estas tienen experiencia en este estilo de modelos de negocios.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.