Puntos Importantes:
- Productores de petróleo y mineros de Bitcoin se encuentran en conversaciones para trabajar de forma conjunta.
- El uso del gas natural desperdiciado para la alimentación de los equipos mineros de Bitcoin es el objetivo principal.
- La minería de Bitcoin con gas natural desperdiciado ayuda a reducir la huella de carbono de dicho contaminante atmosférico.
Productores de petróleo y mineros de Bitcoin en Texas, Estados Unidos, se encuentran en conversaciones para llevar a cabo una iniciativa de minería conjunta, que les permitirá aprovechar el gas natural desperdiciado en los sitios de perforación, para usarlo como energía para la extracción de bitcoins. Este proyecto no solo beneficiaría a ambas partes involucradas, sino también al ambiente.
Según un artículo publicado recientemente por el medio de comunicaciones CNBC, las reuniones se estarían llevando a cabo en un almacén de vehículos en Houston, Texas, donde aproximadamente 200 ejecutivos de petróleo y gas y mineros de Bitcoin intercambiaron ideas acerca del “uso del gas natural varado para la alimentación de las plataformas de minería de bitcoin” y la “captura de hashrate chino”, que quedó libre luego de la salida de China de los mineros de Bitcoin, debido a las prohibiciones y represión del ámbito minero en ese país.
La fuente anteriormente citada también recalcó que “los mineros de Bitcoin se preocupan más por encontrar fuentes de electricidad baratas”, por lo que considerarían a Texas como una “opción prácticamente perfecta”, ya que cuenta con “políticos amigables con las criptomonedas”, además de una “red eléctrica desregulada”, y lo que se consideraría aún más importante. “La abundancia de fuentes de energía económicas”.
CNBC reportó que “la unión” entre los mineros y el estado “se vuelve aún más armoniosa”, supuestamente debido a la opción de conexión de las plataformas de dichos mineros a “energía que de otro modo estaría varada, como el gas natural que se desperdicia en los campos petrolíferos de Texas”.
Parker Lewis, un ejecutivo de Unchained Capital, una firma de servicios financieros con Bitcoin, declaró a CNBC que estaba seguro de que “Houston sería ideal para explotar debido a la conexión energética con la minería, si organizamos una buena reunión”, y afirmó que todo esto “también es clave para que Texas sea la capital mundial de bitcoins”.
Lewis, según indica la fuente, es “uno de los embajadores de bitcoin de facto de Texas” y entre los bitcoiners se le conoce como “el futuro alcalde de Austin”. Aunque aún no está involucrado en la política, Lewis se encuentra recorriendo todo el estado de Texas “luchando para difundir la buena palabra sobre la criptomoneda más grande del mundo”.
La fuente afirmó que “sus esfuerzos han estado daño sus frutos”, ya que a la reunión ya mencionada asistieron personas tanto del estado de Texas, como de California, Colorado, Luisiana y New York, e incluso de países como Australia y Reino Unido.
Uno de los asistentes a esta reunión fue Hayden Griffin Haby III, un petrolero convertido en bitcoiner, quien es la representación adecuada de la finalidad de estas reuniones, es decir combinar los mundos de la extracción petrolífera y la minería de Bitcoin.
Haby anteriormente dirigió su propia compañía petrolera y ahora es cofundador de Limpia Creek Technologies, una empresa de alojamiento y minería de criptomonedas con sede en Texas, que impulsa plataformas mineras de Bitcoin con activos de gas natural quemados, ventilados y varados.
“No pude apartar los ojos de esto cuando observé que se podía ganar tanto dinero con el gas gracias a un minero de Bitcoin que aprovecha el gas que suele lanzarse a la atmósfera para quemar” expresó Haby ante CNBC.
Bitcoin ayuda a reducir la huella de carbono
De acuerdo a las estadísticas reportadas por CNBC, “solo en los EE. UU. se desperdician diariamente alrededor de 1,5 mil millones de pies cúbicos de gas natural”, cifras que podrían ser aún mayores, ya que esto son solo los números informados.
Las compañías de petróleo y gas se han estado enfrentando “al problema de qué hacer cuando chocan accidentalmente con una formación de gas natural mientras perforan en busca de petróleo”, expuso CNBC, ya que solo puede ser aprovechado dicho gas cuando un gasoducto se encuentre cerca, pero si no es así y además el pozo “no es lo suficientemente grande” para justificar la inversión de tiempo y dinero en la construcción de un gasoducto, lo que hacen es deshacerse de ese gas en el sitio.
Utilizan distintos métodos, como lo es el ventilado, que produce liberación directa de metano al aire; esto afecta en gran medida al medio ambiente, debido a que “sus efectos de invernadero son mucho más fuertes que el dióxido de caborno”, otra forma es encenderlo que resultaría un poco “más respetuoso” con el ambiente.
Aun así, Adam Ortolf, que dirige el desarrollo comercial para Upstream Data (empresa dedicada a la fabricación y suministro de soluciones de minería portátiles para instalaciones de petróleo y gas) afirma que “las bengalas”, es decir, el método de encender el gas, “solo tienen una eficiencia del 75 al 90%”, por lo que “parte del metano se ventila sin quemar”.
La solución a este problema vendría de parte de la minería de Bitcoin, ya que, como explica Ortolf, “cuando el metano entra en un motor o generador el 100% del metano se quema y nada de él se escapa o se ventila al aire” lo que ayudaría es gran medida a reducir “la huella de carbono general de estos sitios de petróleo y gas”.
Ortolf recalcó que “a menos que sea económicamente sostenible, los productores no quemarán el gas internamente”, y que “los generadores cuestan dinero para adquirirlos y mantenerlos”. Allí entra en juego la minería de Bitcoin, haciendo que sea “económicamente sostenible para las empresas de petróleo y gas quemar su metano en lugar de quemarlo externamente con una llamarada”.
Con todos estos beneficios, Texas podría convertirse pronto en el lugar predilecto para los mineros de Bitcoin, especialmente para aquellos mineros que abandonaron países como China, donde las restricciones y prohibiciones no hacen más que aumentar con el paso de los días.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.