Puntos Importantes:
- Nicolás Maduro presentó un proyecto de ley antibloqueo de cara a las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el cual busca promover su evasión mediante el «uso legal» de toda clase de criptomonedas en Venezuela.
- Sunaval evaluará a esta bolsa de valores durante tres meses, y posteriormente decidiría si la plataforma podrá continuar operando en Venezuela.
- La plataforma incluirá manejo de mercado primario, secundario y derivados.
El 29 de septiembre, Nicolás Maduro presentó un proyecto de ley antibloqueo de cara a las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el cual busca promover su evasión mediante el «uso legal» de toda clase de criptomonedas en Venezuela. Ese día, también fue lanzada una Gaceta Oficial para la autorización de una bolsa de valores supuestamente descentralizada, para que opere inicialmente en Venezuela durante 90 días.
Según Maduro, esta primera ley antibloqueo persigue «darle nueva fuerza al uso del petro y otras criptomonedas, nacionales y globales, en el comercio nacional y exterior, para que todas las criptomonedas del mundo, estatales y privadas, puedan ser usadas. Este es un proyecto importante que está en desarrollo«, sentenció.
Por otra parte, fue presentada en la Gaceta Oficial número 6.578, la «primera Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela» o BDVE, la cual recibió una autorización de tres meses de parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), periodo en el que estará operando en la nación sudamericana bajo prueba. Se infiere que esta iniciativa estaría incluida en el proyecto de ley antibloqueo mencionado por Maduro, cuyo contenido completo aún se desconoce.
De acuerdo con la Gaceta Oficial número 6.578, la Sunaval evaluará a esta bolsa de valores durante los tres meses, y posteriormente decidiría si la plataforma podrá continuar operando en Venezuela. Cabe destacar que su autorización a la BDVE incluye a todas las operaciones de mercado de valores, como transferencia, custodia y liquidación y la BDVE deberá presentar reportes diarios al ente regulador.
Fuentes extraoficiales compartieron al medio local Banca y Negocios que «detrás de esta nueva bolsa está un grupo español liderado por el empresario Manuel Fajardo«. Este nombre es conocido en Venezuela, ya que Fajardo estuvo al frente de la plataforma Interbanex, la cual fue lanzada el año pasado como un mercado para la compra y venta de divisas virtuales, y cerró luego de tres meses de operaciones.
Cabe destacar que Interbanex había recibido autorización de parte del Banco Central de Venezuela de forma sorpresiva en enero del año pasado, pero tras la aprobación del Convenio Cambiario N°1, cesó sus operaciones alegando que «el objetivo para el cual fue creado Interbanex ha sido cumplido y su existencia debe por ende cesar«.
Según la Gaceta Oficial, la plataforma supuestamente descentralizada para la comercialización de valores «representa un segmento novedoso e innovador del mercado de valores, que con el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación proporciona al inversionista seguridad y control sobre sus activos financieros, haciéndose responsable de su uso y seguridad mediante la ejecución de los protocolos debidos«.
La plataforma incluirá manejo de mercado primario, secundario y derivados, así como también procesos de liquidación y compensación de manera automática y custodia de valores individuales, blindados y públicos.
Estos nuevos anuncios en Venezuela llegan a tan sólo días de conocerse un decreto de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) para regular todo lo relacionado con la minería de criptomonedas en Venezuela, incluyendo la importación y comercialización de equipos mineros.
«Aquellos residentes interesados en realizar actividades de minería de Bitcoin y otras criptomonedas de forma legal deberán solicitar una licencia a la entidad«, señala la Gaceta Oficial 41.969, y además deberán sumarse al sistema centralizado Pool de Minería Digital Nacional; de lo contrario, podrían recibir multas.
Imagen destacada por Pexels/ pixabay.com