Puntos importantes:
- En España entró en vigencia una ley que le confiere atribuciones especiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para regular la publicidad asociada a criptomonedas.
- La nueva normativa también abarca la regulación de publicidad de otros instrumentos financieros.
Este sábado 13 de marzo fue publicado un Decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, el cual incluye que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargará de autorizar y controlar la publicidad relacionada con Bitcoin y otros activos digitales, junto a otros instrumentos financieros.
Según el diario local Cinco Días, la CNMV ahora podrá agregar advertencias acerca de posibles riesgos y características de las criptomonedas, tal como se indica en el BOE recientemente publicado. Cabe destacar que la nueva norma entró en vigencia desde el día de su publicación.
De acuerdo con la fuente local, la nueva ley abarca las notificaciones de potenciales riesgos asociados al uso de activos digitales, así como también incluye advertencias referentes a que las criptomonedas podrían ser utilizadas con fines ilegales; sin embargo, en este punto se puede destacar que hasta el dinero en efectivo es utilizado para actividades ilícitas.
Otros de los riesgos mencionados en el texto son la necesidad de una custodia idónea de las criptomonedas y que estas «se están ofreciendo como objeto de inversión al público en general», tal como reportó el diario español citado.
Este Decreto-ley incluye que la CNMV estará autorizada para «desarrollar mediante circular el ámbito objetivo y subjetivo, así como los mecanismos y procedimientos de control que se aplicarán», expuso la fuente local.
El Decreto-ley se desprende de un reciente Consejo de Ministros extraordinario, anunciado y celebrado el pasado viernes 12 de marzo por el Gobierno de España. En dicha reunión se aprobó la nueva norma para otorgarle atribuciones especiales a la CNMV con respecto a la publicidad de las criptomonedas, con medidas de vigilancia y control que entrarían en vigencia de forma inmediata.
La nueva norma para regular la publicidad referente a criptomonedas en España llega poco después de que la CNMV emitiera una alerta en torno a la inversión en monedas criptográficas. Durante el encuentro virtual «Fintech y Ciberseguridad» organizado por la autoridad reguladora, diversos miembros de la CNMV alzaron sus voces en contra del uso de criptomonedas, resaltando sus posibles riesgos.
En dicho encuentro, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, manifestó lo siguiente: «Mientras no dispongamos de un marco claro, debemos preguntarnos siempre si tenemos la información suficiente, si entendemos el producto y los riesgos que se asumen con la operación», sentenció Parera.
Conjuntamente con el Banco de España, el pasado mes de febrero la CNMV emitió una advertencia en contra del uso de criptomonedas como Bitcoin, señalando «la complejidad, la volatilidad extrema y la falta de transparencia» como presuntos riesgos asociados a las monedas criptográficas.
Imagen destacada por Worldspectrum/ pexels.com
Jajaja, no quieren que se les escape el monopolio y control del euro centralizado, los bancos tradicionales están temblando, se les termina el chollo, es inevitable que con el transcurso del tiempo de descentralice.