Puntos Importantes:
- El documento es llamado “entidad de Tai Chi” creado desde 2018.
- Binance parece que ha creado otra plataforma para realizar operaciones con las restricciones de EE.UU. para distraer a los reguladores con un interés fingido.
- El CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, cree que esta noticia confirma sus sospechas de que Binance está en grandes problemas con la SEC y que las cosas pintan muy mal para el Exchange.
Un documento obtenido por el sitio Forbes, que lleva entre sus páginas el plan de Binance para evadir a los reguladores de Bitcoin en EE.UU. se ha filtrado.
Binance es uno de los Exchanges más conocidos y usados en todo el mundo, con sede en las Islas Caimán, y hace unas horas se ha obtenido información de un plan maestro para los reguladores de Bitcoin.
Recordemos que Binance comenzó a tener problemas con las regulaciones desde el año 2017, en EE.UU. el tiempo paso y estas regulaciones se han vuelto cada vez más estrictas, pero al parecer un alto ejecutivo se dio a la tarea de realizar un plan estratégico para evadir estas regulaciones.
El documento es llamado “entidad de Tai Chi” creado desde 2018, y parece interesante la relación del nombre ya que, si bien, Binance a cedido a las regulaciones de EE.UU., parece que comenzará a usar el peso de su oponente contra el mismo. Tai Chi: Puño definitivo o utilizar el peso de mi oponente contra él.
El objetivo de este documento, que se presume es una presentación de diapositivas, es lanzar un anzuelo de distracción y luego cambiar. Con esto podría entenderse que la empresa Binance, creó otra plataforma para realizar operaciones con las restricciones de EE.UU. para distraer a los reguladores con un interés fingido, mientras se tomas acciones para mover las ganancias e ingresos a la empresa principal, Binance.
Y en el tema de los clientes potenciales, Binance les enseñaría a protegerse y evadir las restricciones implementando soluciones tecnológicas.
El documento consta de 4 fases las cuales son: Metas, estructura corporativa propuestas, planes de participación del regulador y planes de licencia a largo plazo. Y contiene objetivos claros.
Objetivos del documento Tai chi
Mitigación de la aplicación de EE.UU.: En el documento se describe como una estrategia para distraer a los principales reguladores y empresas involucradas, en este caso el objetivo es distraer a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y a la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
Al parecer este objetivo fue cumplido, si nos basamos en las acciones de Binance en estos meses, ya que, el documento hace mención de la participación de Binance en el Programa Cornerstone del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) para detectar debilidades en los sistemas financieros y al parecer Binance.US participo en este programa.
También, Binance es cliente de CipherTrace el cual es financiado por DHS, una empresa diseñada específicamente para investigar las tracciones en cadena de la moneda del intercambio. Cabe mencionar que CipherTrace tiene como cliente a la Comisión de la Bolsa de Valores de EE.UU.
Aislar Binance de la aplicación de la ley de EE.UU: En esta parte del documento, se puede ver los pasos a seguir para ejecutar el plan de Binance, se hace mención en el documento de lo siguiente, «El personal clave de Binance continúa operando desde una ubicación fuera de los EE. UU. Para evitar riesgos de cumplimiento».
También hace menciono del modo en que la entidad de Tai Chi pretende actuar, desde estar dispuestos a «aceptar multas nominales a cambio de una tolerancia de ejecución«. Y da pie a que una “corporación anónima C” podrá emitir “Las tarifas de licencia y servicio pagadas por la compañía de servicios de EE. UU. A Binance son tarifas comerciales de origen funcional de EE. UU.” a la empresa principal, Binance. Con el objetivo de aislar a Binance de la aplicación de la ley de EE.UU.
En el documento se muestra una estructura, como un diagrama de flujo, que inicia en agosto de 2019 “cuando los servicios comerciales de BAM (Binance América) domiciliados en Delaware se registraron como C-corp con un nombre alternativo de Binance.US”.
Al contactarse con los responsables de BAM, decidieron omitir sus comentarios señalando que no existe ningún vínculo con de propiedad con Binance.
Planes de participación del regulador: siguiendo con las acciones que tomará Binance.US y, según el documento, se pretende que Binance.US involucre a la Comisión de la Bolsa de Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, pero sin la esperanza de la aprobación de ninguno de estos, apareciendo la frase “sin expectativa de éxito” en distintas ocasiones.
Parece que el documento se adelantaba a los hechos, ya que, recordando acciones del año 2019 de Binance, cuando obtuvo permiso para ofrecer su moneda estable a inversores estadounidenses pero sin que el permiso llegará a una BiLicense completa. “sin expectativa de éxito” al parecer.
Planes para que Binance.US se una a grupos de autorreguladores de cripto para reforzar esa iniciativa de cumplimiento para EE.UU.
En el documento se mencionan algunos nombres en particular, como el de Tyler y Cameron Winklevoss’s Virtual Commodity Association, aunque Binance.US aun no es miembro de esta. Pero si tiene participación en otras asociaciones como en la Cámara de Comercio Digital con sede en DC y la Chicago Defi Alliance.
También el documento muestra una estrategia para el uso de VPN en Binance, las cuales ocultan la ubicación de los comerciantes como una forma de evadir las regulaciones de la SEC y el NYDFS. Y se muestra una guía de cómo usar las redes privadas virtuales VPN, que se puede encontrar en el sitio oficial de Binance. Recordemos que el creador de Binance, Changpeng Zhao, ha hecho alusión al uso de VPN diciendo que no son una opción, son una necesidad.
Hasta el momento Binance.US se presenta como una entidad de modelo de ciudadanía corporativa en EE.UU. abriéndose paso entre los reguladores y obteniendo una excelente reputación.
Será que el documento de Tai Chi, ¿es un plan estratégicamente creado para tener un éxito rotundo?
El CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, cree que esta noticia confirma sus sospechas de que Binance está en grandes problemas con la SEC y que las cosas pintan muy mal para el Exchange.
Hasta el momento parece que todo lo descrito en el documento ha tenido éxito, sin embargo la exhibición de este documento podría traer el fracaso de la misión, por ahora ninguno de los involucrados en Binance han dado algún comentario sobre lo que está pasando, Forbes pregunto sobre el documento filtrado al director de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, y este no dio ninguna respuesta al respecto.