Puntos importantes:
- Equinor aprovechará el gas natural que solía quemar para generar electricidad y minar Bitcoin.
- Equinor se asoció con la compañía Crusoe Energy Solutions, quien le comprará la energía procedente del gas natural para minar bitcoins.
La multinacional noruega Equinor, una de las compañías energéticas más grandes del mundo, aprovechará los excedentes de gas natural para la generación de electricidad y la minería de Bitcoin, reduciendo así la quema de dicho gas y su huella de carbono de forma significativa. La información se obtuvo de capturas de pantalla de la intranet de Equinor, las cuales fueron divulgadas por Arcane Research este 28 de agosto.
De acuerdo con la información compartida por Arcane Research, Equinor se asoció con la startup Crusoe Energy Solutions para desarrollar este innovador proyecto, el cual se desarrollará en Estados Unidos. En vez de quemar y liberar a la atmósfera el gas natural que se obtiene como subproducto de la extracción de petróleo en el campo petrolero Bakken (North Dakota), Equinor lo utilizará para generar electricidad y minar criptomonedas.
Lionel Ribeiro, gerente de Sustentabilidad de Global Unconventionals (GLU), brazo de soluciones digitales de Equinor, señaló que el negocio con Crusoe Energy Solutions es una asociación natural entre ambas industrias. «Es una solución disruptiva y escalable y reduce la brecha entre la fuente de producción de energía y el consumo de energía fina, al tiempo que reduce nuestra huella de carbono», sentenció Ribeiro.
La electricidad generada a partir del gas natural, que anteriormente se desperdiciaba, se usará para alimentar tanto a los equipos mineros de Bitcoin, organizados como módulos intensivos de computación y telecomunicaciones, como a los sistemas de enfriamiento que requieren tales supercomputadoras para evitar su sobrecalentamiento, de acuerdo con las capturas de pantalla divulgadas por Arcane Research. Al respecto, Ribeiro explicó:
«La minería de criptomonedas requiere mucha electricidad para alimentar las computadoras, mientras que se desperdicia un bien valioso y se crean emisiones de carbono cuando estallamos. Al conectar estos problemas inversos, podemos satisfacer ambas necesidades sin costo para los gastos de mercado».
Lionel Ribeiro, gerente de Sustentabilidad de Global Unconventionals (GLU).
Al minar bitcoins con excesos de gas natural, el gigante noruego no sólo estará promoviendo una tecnología amigable con el ambiente, eliminando emisiones anuales de más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono; sino que también obtendrá ingresos adicionales al vender a Crusoe la energía que produce para minar BTC, criptomoneda líder del mercado de activos digitales que cuenta con una capitalización de mercado de más de 213 mil millones de dólares estadounidenses.
Equinor aclaró que no tiene interacción con el mercado de criptomonedas, y que su asociación con Crusoe se limitará a la venta de energía, quienes minarán e invertirán en criptomonedas bajo su propia discreción, se puede leer en las capturas de pantalla de la intranet de Equinor.
La asociación entre Equinor y Crusoe, forma parte de una serie de iniciativas centradas en la reducción de emisiones sin poner en riesgo la rentabilidad de la energética, y es que Equinor se ha comprometido a reducir a cero la quema de gas natural en sus operaciones en Bakken de cara al 2030.
Por su parte, el gerente nacional de Equinor en Estados Unidos, Hans Jakob Hegge,resaltó que la energética debe ser audaz en materia de innovación tecnológica para incrementar su eficiencia:
«La innovación sigue siendo un pilar estratégico fundamental para lograr nuestra ambición de hoja de ruta climática. Debemos ser audaces en nuestro enfoque para emplear nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia empresarial».
Hans Jakob Hegge, gerente nacional de Equinor en Estados Unidos.
A finales del año pasado, Crusoe anunció la inversión de 70 millones de dólares para expandir sus servicios. Asimismo, empresas como la canadiense Upstream Data Inc., también han venido promoviendo el aprovechamiento de excedentes de gas natural para la minería de Bitcoin. Cabe destacar que Upstream Data cuenta con centros de datos en Texas, Wyoming, Alberta y Saskatchewan, y entre sus clientes se encuentran empresas energéticas, como: WestLake Energy, Canadian Natural, International Petroleum Oil, entre otros.
Imagen destacada por Ratfink1973/ pixabay.com