Ericsson demandó a Samsung en Estados Unidos porque considera que la compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur ha incumplido en un acuerdo de licencia entre ambas empresas.
Según un comunicado que trascendió el viernes, el caso se centrará en los supuestos incumplimientos de determinadas obligaciones de Samsung, mientras que la compañía sueca busca que el tribunal afirme que ellos sí cumplieron con todos los términos del acuerdo en disputa.
Ericsson afirma que corre riesgo de que se retrasen los pagos de regalías ya que en estos momentos se están renegociando los acuerdos de licencias que vencen el año que viene. Por estos problemas, las acciones de la empresa se derrumbaron hasta un 8,2% en Estocolmo en lo que fue la mayor caída desde marzo de 2020.
“Un aplazamiento de cerca de la mitad de los ingresos trimestrales de DPI [derechos de propiedad intelectual] de Ericsson corresponde aproximadamente a un 20-25% del Ebit ajustado trimestralmente”
Analistas de Handelsbanken
Otro punto clave para entender la baja de acciones de Ericsson es que la firma destacó que los procesos legales corren riesgo de afectar en hasta 178 millones de dólares sus ingresos operativos solo en el próximo trimestre. Por otra parte, la pandemia y la transición a la tecnología 5G golpea directamente a la venta de celulares, lo que hundiría aún más los ingresos.