Puntos importantes:
- Por diferentes motivos, las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos fueron de las más vendidas este año.
- El pasado lunes, varias compañías se desplomaron más de un 10%, como Nio, JD.com, Tencent y Alibaba.
- Sin embargo, «el mercado chino es atractivo cuando las acciones están por debajo de 10 veces las ganancias», afirmó Brian Arcese de Foord Asset Management.
- El CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, también ha resaltado que las acciones de estas empresas han bajado por consecuencias externas, mientras los números de estas firmas son saludables.
Durante el año pasado y gran parte de este, las acciones chinas experimentaron varios episodios de ventas masivas y los nombres tecnológicos como Alibaba, Tencent, Nio y JD.com son los que más sufrieron.
Justamente ayer estas compañías se desplomaron entre un 9 y 12% y acumulan grandes pérdidas en lo que va del año. Alibaba, la favorita de muchos inversores, registra una caída de casi 46% en 2022.
El índice MSCI China, además, se hunde más del 50% desde principios de 2021. Sin embargo, el analista Brian Arcese de Foord Asset Management aseguró que el mercado chino es «atractivo» en este momento ya que las acciones están «por debajo de 10 veces las ganancias«.
“Hay fantásticas empresas privadas bien administradas que también cotizan a valoraciones económicas”, agregó Arcese.
A las regulaciones que llevó a cabo el gobierno contra las empresas tecnológicas locales, se sumó la política covid cero y la crisis inmobiliaria, lo que derivó en caídas abruptas en las acciones chinas.
De todas formas, Arcese, que administra dos fondos que supervisan 1.600 millones en activos, cree que el gobierno ahora está buscando formas de impulsar la economía y hay señales de que la represión contra las empresas de tecnología podría estar mermando.
“Creemos que el exceso regulatorio está disminuyendo. Creemos que a medida que desaparece esa incertidumbre, aquellas empresas que generan bastante efectivo parecen extremadamente económicas”
Arcese.
En paralelo, el CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, destacó que las caídas de estas acciones son por factores ajenos a la economía de estas compañías, que atraviesan un buen momento financiero.
Cabe resaltar que más del 12% del Foord Global Equity Fund de 368 millones de dólares administrado por Brian Arcese se asigna a tres acciones de empresas chinas: Tencent, Alibaba y JD.com.
La gran mayoría de los analistas califican a estas tres empresas como una compra con precios objetivos muy prometedores a largo plazo. En ese sentido, Arcese aclaró que estaba “cómodo” con las valoraciones actuales y cree que los inversores volverán a China. “En los próximos 12 meses, esperaríamos que las valoraciones comiencen a repuntar en China”, finalizó.