PUNTOS IMPORTANTES:
- Hay muchas posibilidades de que los funcionarios de la Reserva Federal suba el tipo de interés de referencia del banco central en 75 puntos básicos en su reunión de noviembre
- Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto han adoptado un enfoque agresivo para contener la inflación
- Hay una división de ideas dentro de los funcionarios de la Fed.
Con base en un informe realizado por The Wall Street Journal, en este momento los funcionarios de la Reserva Federal están preparándose para anunciar otra subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión. Esta reunión está programada para llevarse a cabo el 1 y 2 de noviembre.
La Fed ha elevado el tipo de interés de los fondos federales en tres ocasiones en las últimas reuniones, todas ellas celebradas en septiembre. Cada aumento fue de 75 puntos básicos. El tipo de interés de referencia fijado por la Reserva Federal se sitúa actualmente entre el 3% y el 3.25%, pero los expertos prevén que alcance el 4% a finales de año.
Hay indicios de que el tipo podría aumentar hasta alrededor del 4.40% a finales de 2022, en el momento de la próxima reunión. También, se considera que podría aumentar aún más, hasta alcanzar aproximadamente el 4.60% al año siguiente.
El incremento realizado en junio es el primero que la Fed realiza en una subida de 75 puntos básicos desde 1994. Con estas acciones, la Fed busca combatir la inflación que está abarcando todos nuestros mercados, con el fin de devolverla al 2%.
«Para que la tasa de inflación vuelva a ser del 2%, la pérdida de puestos de trabajo podría situarse muy por encima de los 5,3 millones y dar lugar a una tasa de desempleo del 6.7% en el extremo superior de la horquilla.”
dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US, LLP
División entre los funcionarios de la Fed
En cuanto a las posibles subidas de tipos, existe un desacuerdo entre los funcionarios de la Fed. Para combatir la inflación, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, se ha mostrado partidaria de subir los tipos en 75 puntos básicos en las dos próximas reuniones de la Fed.
Por otro lado, hay funcionarios que están a favor de minimizar las implicaciones de iniciar una desaceleración repentina. Sin embargo, otros funcionarios están en contra de esta postura, ya que consideran que las consideraciones llegan demasiado pronto. En su opinión, los que están en contra de la reducción de los tipos consideran que la elevada inflación está calando hondo en la economía.
Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos desde 2020, se mantiene en una posición equilibrada entre estos dos intercambios de ideas. En un anuncio, él dijo: “Tendremos un debate muy reflexivo sobre el ritmo de endurecimiento en nuestra próxima reunión”.
De momento, algunos apuntan a una posible ralentización de los tipos de interés a principios de 2023.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.