Puntos importantes:
- El Consejo de Ministros de España aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.
- El proyecto de ley incluye la obligación de informar acerca de tenencias y operaciones con criptomonedas.
- Según explicó el economista español José Antonio Bravo, la medida afecta a casas de cambio y custodios de criptomonedas en España y a ciudadanos españoles con más de 50.000 euros en criptomonedas en intercambios y monederos de custodia en el extranjero.
Casas de cambio y servicios de custodia de criptomonedas que ofrecen servicios a españoles ahora están obligados a informar al Gobierno de España acerca de tenencias y operaciones con criptomonedas. La medida está incluida en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, aprobado este 13 de octubre por el Consejo de Ministros, según informaron desde el Palacio de la Moncloa a través de Twitter.
El proyecto obliga a intercambios y custodios a informar acerca de la tenencia y operaciones con criptomonedas en España y en el extranjero, esto último en el caso de que afecte a contribuyentes españoles. En este sentido, se les exigirá a los intercambios y servicios de custodia que suministren información personal de los titulares de criptomonedas y el monto de sus fondos en monedas virtuales:
Según el Gobierno de España, el proyecto de ley aprobado apunta a combatir «las nuevas formas de fraude tributario asociadas a las nuevas tecnologías«, y que esta ley podría incrementar el ingreso fiscal a 828 millones de euros al año.
Además de la información de saldos y titulares de los fondos en criptomonedas, el medio local español El Periódico agregó que el proyecto de ley también «establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas«, además de que incluye «la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero«.
En cuanto a los particulares, el economista español José Antonio Bravo explicó a través de Twitter que la medida afecta a «aquellos ciudadanos que posean más de 50.000 euros en criptoactivos en exchanges y custodios en el extranjero«, según el anteproyecto ATAD, que desde octubre de 2018 estaba en el Ministerio de Hacienda y que ahora fue desempolvado para su aprobación. Sin embargo, como señaló Bravo, «veremos en los próximos días que nos trae el Boletín Oficial de las Cortes Generales«.
Entre otras de las medidas que incluye el proyecto de ley recientemente aprobado es la ampliación del concepto de paraísos fiscales, que ahora pasarán a denominarse como «jurisdicciones no cooperativas«, la transposición de la «directiva europea antielusión fiscal, conocida como ATAD, que establece normas contra la elusión fiscal, que inciden en el mercado interior«, y «se incorporan a la legislación española, la Transparencia Fiscal Internacional y a la imposición de salida o «Exit Tax«».
Cabe destacar que el ATAD o Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fue publicado el 23 de octubre de 2018. Con dicho proyecto, el Gobierno de España pretende adecuar su ordenamiento jurídico al promulgado por la Unión Europea, que abarca medidas para evitar la elusión de impuestos y, entre otros aspectos, para intentar controlar el uso de criptomonedas en España.
De forma similar, a principios de octubre se informó que el servicio de intercambio de criptomonedas Coinbase transferirá información de sus usuarios a la autoridad fiscal de Reino Unido, HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs o Rentas y Aduanas de Su Majestad), departamento gubernamental dedicado a la recaudación de impuestos. El medio Decrypt reportó que los datos de usuarios de Coinbase en Reino Unido que hayan recibido más 5.000 libras esterlinas en criptomonedas ( monto equivalente a 6.474 dólares) entre 2019 y 2020, serán transferidos a HMRC.
Imagen destacada por Pete Linforth/ pixabay.com