Puntos importantes:
- Conoce los detalles del primer informe del Departamento de Trabajo en la administración de Joe Biden.
- Economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento de 50.000 puestos de trabajo mientras que Citigroup proyectaba 250.000.
- A pesar de estar debajo de las estimaciones, los números están en verde luego del retroceso que se vio en diciembre de 2020.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este viernes su informe de empleo mensual revelando que se reanudó la creación de puestos de trabajo luego del retroceso que se dio en diciembre pasado. Sin embargo, este número no alcanzó las expectativas pese a las medidas de estímulo fiscal que llevó a cabo el gobierno.
En detalle, se registraron 49.000 nóminas no agrícolas cuando los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento de 50.000 puestos de trabajo mientras que Citigroup proyectaba 250.000. Cabe recordar que en diciembre se habían perdido 227.000 puestos de trabajo. Por otra parte, la tasa de desempleo cayó a 6,3% frente al 6,7% esperado, ya que Wall Street estimaba que se mantendría el número de diciembre.
La industria del turismo y gastronomía sigue siendo la más golpeada del país ya que nuevamente se perdieron fuentes de trabajo. En el sector hotelero se redujeron 61.000 puestos, tras una caída de más de 500.000 a fines del año pasado. En total hay un déficit de 4 millones de puestos de trabajo desde antes de la pandemia, un número muy importante, ya que representa el 40% de los puestos totales perdidos.
Sin embargo, hubo industrias que sí crearon nuevos empleos. El comercio minorista sumó 37.800, las nóminas de asistencia sanitaria y social aumentaron en 40.000, en el sector manufacturero sumaron 10.000, los servicios profesionales y comerciales agregaron casi 100.000 empleos y las nóminas del comercio mayorista aumentaron en más de 14.000, después de un aumento de 15.500 en diciembre.
“Los detalles fueron más débiles de lo que sugieren las cifras de los titulares. Mientras que la caída revisada a la baja de 227.000 en las nóminas de diciembre fue impulsada enteramente por el sector del ocio y la hospitalidad, la debilidad del mes pasado fue más generalizada”
Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics.
También surgieron otros datos alentadores que muestran una recuperación en el mercado laboral más rápido de lo esperado. ADP informó que las nóminas privadas aumentaron en 174.000 en enero, más del doble de la estimación del consenso, y las nuevas solicitudes semanales de desempleo mejoraron a un mínimo de dos meses.
«La contratación se recuperará a medida que se relajen las restricciones, pero las ganancias serán más fuertes una vez que la economía pueda reabrirse por completo. Hasta entonces, el generoso apoyo fiscal proporcionará una red de seguridad para los hogares y las empresas»
Rubeela Farooqi, economista en jefe de Estados Unidos para High Frequency Economics.