Puntos Importantes:
- Afirman que la compañía de Mark Zuckerberg adquirió de manera sistemáticas diferentes redes sociales en los últimos años.
- En su momento Facebook decidió comprar Instagram cuando se perfilaba como un serio competidor para la red social.
- Las acciones de Facebook cayeron un 2% hoy y vuelven a retroceder este jueves un 1,1%.
Ayer por la tarde, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) junto con varios fiscales de 46 estados del país presentaron una demanda contra Facebook acusándolo de monopolio y exigíendole que reduzca su tamaño y se desprenda de Instagram y WhatsApp.
La demanda hace foco en las diferentes compras que fue haciendo Facebook en los últimos años, sobre todo con la compra de Instagram por 1000 millones de dólares hace 9 años. Los fiscales también afirman que la compañía de Mark Zuckerberg usó medidas desde su plataforma para afectar el crecimiento de las redes sociales competidoras. Además, en 2014 adquirió WhatsApp por 19 mil millones de dólares.
La denuncia también destaca que tanto el CEO Mark Zuckerberg, como los ejecutivos de la empresa reconocieron, en pleno auge de Instagram, expresaron que la red social era «vibrante e innovadora» y una amenaza existencial para el poder monopólico de Facebook. Por otra parte, FB decidió comprar Instagram en vez de competir por el dominio en las plataformas de redes sociales.
“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”
Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York.
«En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”, agregó con dureza la fiscal James.
Como consecuencia de esta noticia las acciones de Facebook cayeron un 2% ayer y hoy vuelven a retroceder un 1,1% a 275,30 en la apertura del mercado este jueves.
El texto completo de la FTC
«La Comisión Federal de Comercio demandó hoy [miércoles] a Facebook, alegando que la compañía mantiene ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de años de conducta anticompetitiva. Tras una extensa investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook ha emprendido una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, su Adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio. Este curso de conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia».