PUNTOS IMPORTANTES:
- Según estrategas de Goldman Sachs, la recesión es muy probable durante el próximo año debido a las preocupaciones inflacionarias y tensiones geopolíticas.
- Jan Hatzius, economista que trabaja en Goldman, cree que hay una probabilidad de entre el 20 y 35% de que Estados Unidos entre en recesión.
- Además, el principal estratega de Wall Street opina que el PBI de Estados Unidos solo crecerá un 1,75% en 2022, por debajo del 2% estimado anteriormente.
- Los aumentos en las materias primas, debido a la guerra de Rusia, es una de las mayores incidencias para esta reducción del PBI estadounidense.
Hace algunos días, Morgan Stanley y Citigroup afirmaban que se acercaba una tormenta perfecta en el mercado accionario. Ahora, Goldman Sachs opina que también hay un grave riesgo de que Estados Unidos entre en una recesión, debido a las preocupaciones inflacionarias y tensiones geopolíticas.
«Ahora vemos el riesgo de que EE. UU. entre en recesión durante el próximo año en línea con las probabilidades del 20-35% actualmente implícitas en los modelos basados en la pendiente de la curva de rendimiento»
Economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.
Además, el principal estratega de Wall Street redujo su pronóstico de crecimiento del PBI de Estados Unidos para este año, del 2% al 1,75%. Mientras que el gobierno de Joe Biden especula con un incremento del 2,7%.
¿Por qué Goldman cree en una posible recesión? El banco lo atribuye principalmente al aumento de la energía a nivel globlal por la guerra entre Rusia y Ucrania. El petróleo Brent llegó a estar por encima de los 130 USD para luego cotizar cerca de los 113 USD este viernes. Además, Estados Unidos decidió dejar de importar materias primas rusas como el crudo, el gas natural y el carbón, con la idea de asfixiar económicamente a Moscú.
Para compensar la falta de petróleo ruso y satisfacer la demanda interna, EE. UU., exigirá a compañías locales como Exxon Mobil y Chevron aumentar la producción de barriles de crudo. De igual manera, los precios de la gasolina ya se comenzaron a disparar en varios estados. En California, por ejemplo, pasó de cerca de 3 USD a 5 USD en un año.
«Los precios del petróleo y de las materias primas han aumentado considerablemente desde que Rusia invadió Ucrania. Las previsiones a corto plazo de materias primas agrícolas y petróleo crudo de nuestros estrategas de materias primas implican un lastre efectivo del 0,7 % sobre la renta real disponible que pesará sobre el gasto en 2022. Además hay un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, una menor confianza del consumidor y un crecimiento más lento en Europa, con riesgos adicionales a la baja si la escasez de metales clave limita la producción de EE. UU.»
Hatzius.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas empresas estadounidenses de renombre han suspendido sus operaciones en Rusia debido a la invasión a Ucrania. Esto podría afectar las ganancias corporativas a mediano plazo de estas compañías.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.