Puntos importantes:
- Los precios al consumidor bajaron a un 6% anual en febrero, lo que muestra que la inflación se está enfriando.
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó 0,4% en el mes, según lo previsto por los economistas.
- Desde septiembre de 2021 no se veía una inflación anual del 6%. El objetivo de la Fed del 2% está cada vez más cerca.
La inflación en Estados Unidos volvió a enfriarse en febrero. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% el mes pasado (tal como estaba previsto) y se ubicó en un 6% anual, el nivel más bajo desde septiembre de 2021.
Cabe recordar que en enero el IPC había subido un 0,5% y anualmente un 6,4%, por lo que hubo un descenso de 0,4% mes a mes.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, creció 0,5% en febrero y un 5,5% con respecto al año anterior. Esto es apenas un poco más de lo proyectado por los analistas.
«El aumento del 0,5% [mes a mes] en los precios al consumidor subyacentes el mes pasado se suma a la evidencia de que la inflación sigue obstinadamente alta, pero es probable que las consecuencias de la crisis de SVB en los próximos días aún tengan una mayor influencia en lo que sucede en la reunión del FOMC de la próxima semana»
Andrew Hunter, economista jefe adjunto para EE. UU. en Capital Economics.
Los principales índices estadounidenses subían con fuerza luego de la noticia: El S&P 500 saltaba un 1,2%, el Dow Jones un 1% y el Nasdaq un 1,2%. Las criptomonedas también se disparaban: Bitcoin un 16% a 26.200 USD, Ethereum un 10% a 1.760 USD y ADA un 9% a 0,36 USD.
Por otra parte, la categoría de vivienda del IPC aumentó un 8,1% en el último año, lo que representa más del 60% del aumento total de la inflación «básica».