Puntos importantes:
- Gracias al paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre, la tasa de pobreza cayó 0,5 puntos a 11,3% en enero.
- El Congreso además está debatiendo para lanzar más ayuda por el coronavirus en una cifra cercana a los 1,9 billones de dólares.
- Entre junio y diciembre de 2020 más de 8 millones de personas se sumergieron en la pobreza.
- Desigualdad: La tasa de pobreza de las personas de color es más del doble que la de los caucásicos.
- Las solicitudes por desempleo bajaron por segunda semana consecutiva. Se registraron 730.000.
Según economistas de la Universidad de Chicago y la Universidad de Notre Dame, 1,6 millones de estadounidenses salieron de la pobreza en enero gracias a los estímulos y beneficios adicionales que lanzó el gobierno. Esta es la primera caída de la pobreza desde el verano, pero la situación podría volver a empeorar si se paraliza la ayuda federal.
Los legisladores habían aprobado en diciembre una medida de alivio por el coronavirus de 900.000 millones de dólares. En detalle, se dispusieron cheques de estímulo por 600 USD más un aumento semanal de 300 USD por desempleo. También hubo ayuda para trabajadores independientes.
Gracias a esa inyección de efectivo, la tasa de pobreza cayó 0,5 puntos a 11,3% en enero, según los autores del informe. Esto es relevante ya que entre junio y diciembre de 2020, 8 millones de nuevas personas se sumergieron en la pobreza.
En estos momentos el Congreso además está debatiendo para lanzar más ayuda por el coronavirus en una cifra cercana a los 1,9 billones de dólares, lo que podría hacer bajar aún más la pobreza en el país.
En 2021, la línea de pobreza fijada por las autoridades es de 12.880 USD en ingresos anuales para un solo adulto y de 26.500 USD para una familia de cuatro. Cabe destacar que la pobreza de redujo drásticamente en las personas de color y los que no tenían títulos universitarios.
Sin embargo, los números siguen siendo muy elevados. La tasa de pobreza de las personas de color es más del doble que la de los caucásicos, y es casi tres veces mayor para los que tienen un título de secundaria o menos, en comparación con los que tienen más educación, según los economistas.
También en enero, el país recuperó la senda de creación de puestos de trabajo, con 49.000 nóminas no agrícolas adicionales. Desde que comenzó la recuperación en mayo del año pasado, Estados Unidos recuperó más de 12 millones de empleos, apenas el 60% de los puestos perdidos en abril, cuando la crisis destruyó casi 21 millones.
En cuanto a las solicitudes por desempleo, las cifras bajaron por segunda semana consecutiva a 730.000, según datos del Departamento de Trabajo.