Puntos importantes:
- Este martes se conocerán los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y continuará la temporada de earnings.
- Se prevé que la inflación anual baje de los 6,5% actual a 6,2%, con un incremento mensual del 0,5%.
- El jueves, por otro lado, se revelará el Índice de Precios al Productor (PPI, por sus siglas en inglés), otro factor importante para saber si la inflación se está enfriando.
- Por último, se acerca la recta final de la temporada de ganancias con empresas importantes que mostrarán sus resultados como Coca-Cola, Airbnb, Biogen, Roblox, Shopify, Roku, DraftKings y John Deere, entre otras.
El calendario económico será clave esta semana para anticipar hacia dónde se podría dirigir el mercado de valores y el de las criptomonedas.
En primer lugar, este martes la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un factor trascendental para entender si la economía estadounidense está en camino a una «desinflación«, tal como mencionó el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los expertos esperan que el IPC suba un 0,5% en enero, un gran salto con respecto a lo que significó el dato de diciembre (-0,3%). Así, se cree que la cifra anual se ubicará en los 6,2% desde los 6,5% actual.
En cuanto al IPC subyacente, que deja afuera a los alimentos y la energía, se prevé un aumento mensual del 0,4%, lo que significaría un incremento anual del 5,5%, es decir un 0,2% menos que lo calculado en diciembre.
El IPC es sumamente importante para los objetivos de la Reserva Federal, por lo que datos negativos podrían perjudicar el rally alcista que está atravesando el mercado en estos momentos.
«Ha habido una expectativa de que la inflación desaparecerá rápidamente y sin dolor; no creo que esté garantizado que ese sea el caso base. Tomará algún tiempo«, había dicho la semana pasada Jerome Powell.
Por otra parte, el jueves también se conocerá el Índice de Precios al Productor (PPI, por sus siglas en inglés) que muestra cómo evoluciona la inflación desde un contexto mayorista.
Durante el mes anterior, se espera que el PPI suba un 0,4%, un salto desde la caída del 0,5% reportada en diciembre. Los economistas creen que habrá una lectura anual del 5,4%, por debajo del 6,2% de diciembre.
Ese mismo jueves también se informarán, como cada semana, las solicitudes por desempleo. El mercado laboral se ha mostrado sólido pese a los esfuerzos de la Fed para enfriar la economía y así lograr bajar la inflación a un 2% anual.
Por último, seguirá la temporada de ganancias corporativas. Esta semana informarán sus resultados empresas de renombre como Coca-Cola, Airbnb, Biogen, Roblox, Shopify, Roku, DraftKings y John Deere, entre otras.
Hasta el viernes, el 69% de las empresas del índice S&P 500 habían informaron resultados y solo el 69% de esa participación reportó ganancias por acción por encima de las estimaciones, un número por debajo del promedio de cinco años del 77%, según datos de FactSet.