PUNTOS IMPORTANTES:
- La efectividad de las medidas «antiinflacionarias» de la Fed sigue siendo cuestionable, especialmente considerando las proyecciones de tasas de interés más altas.
- La Reserva Federal (Fed) ha mantenido su política monetaria estricta, con indicios de posponer la reducción de las tasas de interés.
- El aumento continuo en el IPC indica que la inflación podría persistir más de lo esperado, desafiando las políticas actuales de la Fed.
Desde principios de 2022, la Reserva Federal ha adoptado una postura agresiva hacia la economía de Estados Unidos, implementando políticas «antiinflacionarias» como el incremento de la tasa de interés objetivo, ante una emisión de dinero sin precedentes y un aumento relevante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Dos años más tarde, la Reserva Federal ha faltado a sus promesas de suavizar la estricta política monetaria impuesta. Recientemente, la Fed insinuó más retrasos en el inicio de los recortes de la tasa de interés objetivo, que anteriormente se esperaban para marzo.
Sin embargo, los índices de inflación muestran que estas políticas agresivas pueden tardar más de lo que las expectativas actuales del mercado financiero sugieren.
Significativamente, los datos del IPC de febrero muestran un aumento del 3,2% en los precios al consumidor año tras año (YoY) hasta 310.326 puntos. Este es un resultado peor que el IPC YoY de enero del 3,1%, que el mercado esperaba ver repetido.
¿Por qué está aumentando la inflación?
Según la Escuela Austriaca de Economía, lo que la Reserva Federal denomina inflación es uno de los efectos de la inflación. Los precios al consumidor aumentan debido a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda base de un país, como el dólar.
«En la investigación teórica solo hay un significado que racionalmente puede atribuirse a la expresión inflación: un aumento en la cantidad de dinero (en el sentido más amplio del término, de modo que incluya los medios fiduciarios también), que no se compensa con un aumento correspondiente en la necesidad de dinero (nuevamente en el sentido más amplio del término), de modo que debe ocurrir una caída en el valor de cambio objetivo del dinero».
Ludwig Von Mises en La teoría del dinero y del crédito (1953)
Es interesante observar que esta descripción se puede ver al comparar los datos históricos del IPC y el gráfico histórico de la oferta monetaria de la Reserva Federal. En este último, es evidente cómo el banco central aumentó masivamente la emisión de dinero a niveles sin precedentes desde 2020.
Esto causó un movimiento similar en el Índice de Precios al Consumidor, que aún sufre de estas políticas inflacionarias al momento de escribir este artículo.
Políticas de tasas de interés de la Reserva Federal para combatir la inflación
Por lo tanto, las actuales políticas «antiinflacionarias» de la Reserva Federal no necesariamente abordan la inflación sino el aumento de precios, según lo mide el IPC. La Fed ha aumentado las tasas de interés en Estados Unidos para desacelerar la economía y los datos que componen el Índice.
Con un IPC aún en aumento, el mercado teme que esta política agresiva pueda durar más de lo esperado. Como resultado, las probabilidades de no recortar para la próxima reunión de la Fed el 20 de marzo aumentaron a un impresionante 99%. Anteriormente, el 12 de febrero, el 16% de los comerciantes apostaba por un recorte de la tasa de interés, ahora reducido al 1%.
En resumen, la Reserva Federal continúa defendiendo medidas «antiinflacionarias» que apuntan al IPC después de años sin precedentes de inflación de oferta. Hasta ahora, los aumentos en las tasas de interés han tenido un impacto bajo en mantener bajos los índices de precios.
«En primer lugar, ya no hay ningún término disponible para significar lo que solía significar la inflación. Es imposible luchar contra una política que no puedes nombrar».
Ludwig Von Mises en La acción humana (1998)
En este contexto, Peter Schiff cree que los últimos 2 años de tendencia a la desinflación han terminado. Sin embargo, Schiff espera tasas objetivo de interés aún más altas por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
En algún momento, sin embargo, la gente tendrá que empezar a preguntarse si las políticas «antiinflacionarias» de la Fed están funcionando y qué se necesita para mejorar la economía en el futuro.