Puntos importantes:
- La actual carrera alcista del precio de Bitcoin se diferencia en varios aspectos del aumento que tuvo a finales de 2017.
- La demanda de Bitcoin está subiendo en un tiempo en que hay relativamente pocos BTC disponibles en el mercado, según explicó Chainalysis.
- Para Chainalysis, las razones detrás del aumento actual del precio de BTC son buenas noticias para las criptomonedas.
En medio de la carrera alcista de Bitcoin, la compañía de análisis de blockchains Chainalysis compartió las razones que considera que están impulsando el precio de la criptomoneda. La información fue publicada este 19 de noviembre en su blog.
Chainalysis partió del hecho de que, desde hace tres años, Bitcoin no experimentaba un incremento de precios como el de estos días. Sin embargo, la firma de análisis indicó que el aumento actual difiere en varios puntos clave con la carrera alcista de finales de 2017, y compartió su punto de vista acerca de las posibles razones.
Básicamente, para Chaynalisis el motivo detrás de la subida de Bitcoin es la ley de la oferta y la demanda: «el precio de Bitcoin está aumentando porque la demanda de Bitcoin está aumentando en un momento en que hay relativamente pocos Bitcoin disponibles para comprar«. La firma con sede en Estados Unidos explicó que, si bien cada día se emiten nuevos bitcoins, «la cantidad real disponible para comprar depende de si los titulares quieren venderlo o intercambiarlo«; esto se podría explicar también así: los mineros son quienes reciben los bitcoins nuevos, y la oferta de bitcoins en el mercado depende de la decisión que ellos tomen, de venderlo o acumularlo.
Tras hacer cuantificaciones respecto a los bitcoins retenidos en monederos que envían menos del 25% que han recibido, Chainalysis llegó a la conclusión de que la cantidad de Bitcoin líquido o en manos de comerciantes en tiempos actuales es semejante a la carrera alcista de 2017, pero con la gran diferencia de que hay muchos más BTC retenidos en manos de inversionistas (Bitcoin ilíquido).
De hecho, la firma de análisis estimó que el 77% de los BTC que no se clasifican como perdidos (14,8 millones de BTC) «no se ha movido de su dirección actual en cinco años o más«, dejando así tan sólo 3,4 millones de BTC disponibles en el mercado para los compradores, mientras que la demanda sigue incrementándose:
«La demanda está aumentando, como lo demuestran las crecientes entradas a las bolsas y la intensidad comercial en las bolsas. La intensidad comercial mide la cantidad de veces que cada Bitcoin depositado en un intercambio al contado se negocia dentro de ese intercambio antes de salir de la plataforma, y es un buen indicador de la demanda en un intercambio determinado. Actualmente está un 38% por encima del promedio de 180 días».
Chainalysis.
La principal diferencia con 2017 son los compradores
Chainalysis indicó que «2020 es el año en que los dólares institucionales comenzaron a fluir hacia Bitcoin«, siendo esta la diferencia clave entre la carrera alcista de 2017 y la actual, de acuerdo con la firma de análisis.
Hace tres años, la gran mayoría de los compradores de Bitcoin fueron pequeños inversionistas individuales, que compraron BTC con sus fondos personales, mientras que en 2020 grandes empresas han recurrido a Bitcoin, al parecer «por el deseo de protegerse contra la incertidumbre macroeconómica, que por supuesto no ha escaseado este año«, lo que se confirma con el hecho de que durante este año han aumentado las transacciones de grandes sumas de dinero enviadas a casas de cambio de criptomonedas:
«Los intercambios han enviado un 19% más de transferencias por valor de $1 millón o más en 2020, mientras que el precio de Bitcoin ha superado los $10.000 en comparación con 2017.Eso sugiere que las personas detrás de estas transferencias tienen más dinero para gastar, como esperaríamos cuando se involucren inversores más grandes».
Chainalysis.
Otro detalle que compartió Chainalysis es que, hace tres años, la actividad comercial en el continente asiático era la que impulsaba a la mayoría del mercado; sin embargo, en la actualidad se están registrando «grandes entradas a los intercambios que sirven principalmente a América del Norte durante este aumento«.
La firma de análisis agregó que las bolsas en Estados Unidos se han mantenido en números verdes, en contraste con lo registrado a finales de 2017, y que esto respondería a que «es más probable que los inversores institucionales que impulsan el aumento actual, ellos mismos basados principalmente en América del Norte y Europa, compren Bitcoin en estos intercambios por razones regulatorias y de facilidad de uso, infirió el equipo de Chainalysis.
Aumento de operaciones en intercambios entre fiat y criptomonedas
Chainalysis agregó que este año también se ha registrado un incremento de las operaciones en casas de cambio que permiten realizar operaciones entre dinero fiat y criptomonedas, a diferencia de 2017, cuando la gran mayoría de las operaciones se ejecutaron en intercambios entre diferentes criptomonedas.
Esa característica del mercado actual, junto con la acumulación de Bitcoin a largo plazo de parte de inversionistas, llevó a Chainalysis a inferir que, quienes están comprando Bitcoin por primera vez y con moneda fiduciaria «son responsables de gran parte de la demanda actual«, quienes buscan tener fondos en Bitcoin «como cobertura a las tendencias macroeconómicas preocupantes«, al contemplarlo como un activo de refugio seguro.
Además, Chaynalisis comparó las operaciones de Bitcoin con las de Ethereum, y mostró que a medida que Bitcoin se vuelve cada vez más ilíquido, Ethereum experimenta todo lo contrario, «moviéndose a carteras que no solo se comercian con frecuencia, sino que también son bastante nuevas» y que sus respectivos mercados han mostrado madurez, al desarrollar casos de uso distintos; mientras que Bitcoin se utiliza como reserva de valor, la criptomoneda de Ethereum está siendo enviada a protocolos «DeFi», una opción que no existía hace tres años.
La publicación de Chainalysis cierra con comentarios positivos hacia Bitcoin, al considerar que la actual carrera alcista de la criptomoneda líder del mercado no sólo es positiva por tratarse de un aumento en el precio de Bitcoin, sino más bien por los motivos que están impulsando dicho incremento. Chainalysis concluyó que, al parecer, los inversionistas de Bitcoins «se han vuelto cada vez más inteligentes y estratégicos, comprando Bitcoin para cumplir con un caso de uso específico en lugar de especular sobre el nuevo activo caliente«.
En adición, el equipo de Chainalysis cree que la entrada de inversionistas institucionales a Bitcoin continuará, si la criptomoneda mantiene su característica de cobertura eficaz contra tendencias macroeconómicas, impulsando también una mayor adopción del BTC. En este sentido, se puede destacar que ya son 842.229 BTC los que están en reservas de instituciones privadas y que cotizan en la Bolsa de Valores de EE.UU, lista encabezada por la compañía Grayscale, que tiene resguardado el 88% de su capitalización de mercado en Bitcoin, equivalente a 509.581 BTC, de acuerdo con Bitcoin Treasuries.
Imagen destacada por Eivind Pedersen/ pixabay.com